Inicio DISONANCIAS El amor es de Putos

El amor es de Putos

Escrito por Revista Pasadizos mayo 26, 2016

“Antes de morir quiero dejar de estar triste y si ya es muy tarde quiero morir de la risa”

(Fellas)

 

 

Erróneamente en algún diccionario dice: Comediante. M. f. Actor o Actriz//Fig. y Fam. Persona que finge lo que en realidad no siente. Si lees esto después de ver una rutina de Carlos, soltarías una carcajada.

Originario del Estado de México a 5 años de su primera presentación, hoy Carlos Ballarta es uno de los standuperos más conocidos del país.

“Cuando le fui agarrando la onda al stand up, todo surgía natural, se me ocurre un chiste y lo escribo tal cual o pienso en algún tema y escribo todo lo que puedo hablar sobre ese tema”. 

Chistes de experiencias y situaciones que te ocurren cualquier día de la semana, un humor más que las frambuesas y un
lenguaje que haría santiguar a tus abuelos, son elementos con los que Ballarta te hará pasar un rato fenomenal. En entrevista nos contó sobre sus primeros shows, la evolución de su trabajo y mucho más.

 

 

“Mi noche favorita
para coger es la noche del cambio de horario, porque es la única noche del año
en la que puedes durar una hora”

(Ballarta)

 

 

Pasadizos: ¿Cómo empiezas a hacer Stand up?

Ballarta: Estaba en la escuela haciendo doblaje de voz y Paco Maya, amigo mío, me invitó a hacer un show de comedia en el Beer Hall de la Roma Norte, ahí todos los miércoles hay micrófono abierto como en Estados Unidos y tienes 5 min para probar surte.

Pasadizos:  ¿Cuál fue tu experiencia en esa primera vez?

Ballarta: Pues esa primera vez, la primera vez… Yo me imagino que hay personas a las que les va bien la primera vez que se paran frente al micrófono, a mí me fue muy mal en esa ocasión. Pero Paco Maya que en ese entonces trabajaba con Franco Escamilla, me invitó a seguir trabajando con él. Posteriormente comencé a escribir para el programa El diablito show y participé como guionista para los Milenial Awords, finalmente dejé de escribir y hacer doblaje para dedicarme de lleno a la comedia.

Pasadizos: Háblanos sobre tú evolución en los escenarios.

Ballarta: Ahora soy más desinhibido, ya no me pongo tan nervioso, me siento más cómodo sobre el escenario, me muevo más sobre él y hablo de forma más fluida. Al principio la gente no me entendía durante las presentaciones y no por una complejidad temática sino por la dicción, no pronunciaba bien, me tragaba la voz, hablaba bajito.  Finalmente siempre seguirás teniendo nervios pero ahora los puedo controlar.

Pasadizos: ¿Has tenido problemas de censura?

Ballarta: En una ocasión tuve complicaciones para una presentación de Comedy Central, envié la rutina del show para que la checaran, en esta rutina hacía un chiste del Himno Nacional y me dijeron que constitucionalmente está prohibido hacer este tipo de referencias con los símbolos patrios. Esta es la única dificultad que se me ha presentado pero no fue por censura si no por cuestiones legales.

Pasadizos: ¿Te propones hacer reír a la gente o simplemente esperas a que pase?

Ballarta: Mi principal motivación es hacer reír a la gente con algo que me parece chistoso, cagado para que se diviertan y se la pasen chido.

Hay comediantes que sacrifican el chiste en aras de hacer una crítica social o política y es su decisión, lo respeto pero si la gente va a un show de comedia es para reír y yo trato de dárselos.

Carlos también nos hizo recomendaciones de los comediantes que más le divierten.

Ricardo O´Farril es muy bueno, es alguien a quien admiraba, ya pude trabajar con él y pues está chido que alguien a quien admirar les guste tu trabajo, que sea tu colega y además un gran amigo”

 

 

“Me divierte mucho su humor tan visceral y crudo, Sofía es una persona muy cagada arriba y abajo del escenario”.

De los que van comenzando están, Coco Celis de Morelos y Grecia Castillo de Hermosillo, ellos aún no tienen un show completo pero son muy buenos, tienen potencial y una habilidad cómica muy chistosa.”

Pasadizos: Si pudieras musicalizar tu show con alguna banda ¿Cuál o de que género sería?

Ballarta: en este supuesto, yo creo que sería una de punk, me gusta la idea de poder hacer lo que quieras, decir lo que quieras y el punk es un poco eso, así que por afinidad ideológica subiría al escenario a una banda de punk mientras hago el show.

Pasadizos: Carlos ¿Por qué el amor es de putos?

Ballarta: Bueno el título del show surgió… llevaba dos meses de haber terminado una relación de un año ¡mi primer relación seria! Y me encontraba en esta actitud de negación a las relaciones, a lo que significa una vida en pareja e hice en Facebook un post bastante largo, donde hablaba de lo que había sentido por ella y lo que había significado para mí, un amigo comento esta publicación y le respondí: “el amor es de putos”.

Estaba bastante triste y deprimido, me sentía estancado creativamente entonces, dentro del luto por esta persona, comencé a escribir sobre el amor y las relaciones, de eso salieron otras cosas que ya no tenían que ver con el tema y cuando tuve que cambiarle el nombre al show elegí esa frase por qué para mí significaba mucho haber podido, volver algo trágico en algo chistoso.

No se pierdan el show de Carlos Ballarta este 29 de abril en Mundo Magyc, que se realizará en el Centro de Convenciones CIECEM.

 

¡EXPERIMENTA Y CAMINA ENTRE PASADIZOS!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!