Inicio COLLAGE cine de ficción para todos los gustos

cine de ficción para todos los gustos

Escrito por Revista Pasadizos noviembre 14, 2015

El cine de ciencia ficción, generalmente es un género que a la mayoría encanta, es uno de los más consumidos en el cine pero también es mal comprendido, sobrevalorado y mal interpretado por otra gran mayoría de los cinéfilos, debido a la visión que las grandes casas productoras le han dado.

La visión del futuro está llena de laboratorios, robots, planetas recién descubiertos, naves espaciales y nuevas dimensiones pero conjuntamente en un mundo potencialmente desarrollado económicamente o en una humanidad híper desarrollada en este u otros mundos.

En una entrevista, Jorge Grajales, un investigador cinematográfico experto en el género fantástico, cuenta que “Las películas de ciencia ficción son aquellas que hacen una reflexión que nos hablan sobre la cotidianidad, de nuestro posible destino si seguimos actuando de tal o cual manera y los efectos que la ciencia y la tecnología tienen o tendrán sobre nosotros como individuos y como sociedad, sin que sean indispensables las pistolas de rayos y sables láser”.

Dicho lo anterior, hemos seleccionado películas representativas del género cinematográfico de ciencia ficción que tal vez hayas visto y que te han llevado al límite de tus emociones y adrenalina por su acción y elementos fantásticos.

 

BLADE RUNNER (1982)
Director: Ridley Scott

“Yo… he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán… en el tiempo… como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”.

Esta es una adaptación de la novela de Philip K. Dick: “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, y del mismo director de Alien (1979), Gladiator (2000), American Gangster (2007) y otras producciones.

Muestra un retrato del contexto estadounidense de los ochentas que es ambientado en un mundo masificado; devastación del planeta y civilización frustrada, un mundo post apocalíptico. La película se ubica en el año 2019 en los Ángeles y el tema gira sobre los “replicantes”, máquinas con inteligencia artificial e imagen y semejanza de los humanos pero que son esclavos diseñados para ejercer una función determinada. Un día deciden revelarse porque uno de ellos desarrolla la habilidad de saber el momento de su muerte y por consecuencia se desarrolla una batalla por vivir más tiempo: la lucha contra la muerte.

El detective Rick Deckard (Harrison Ford) es solicitado por la policía para reincorporarse a los “Blade Runners” y retirar a los replicantes que están escondidos entre los habitantes del planeta para evitar que ellos lleguen a penetrar en el Tyrell Corporation que ostenta un poder supranacional y supraplanetario. Deckard se da cuenta de que los replicantes se humanizan desde el momento que empiezan a sentir emociones, pues Rachel, una replicante, se enamora de él.

Una espectacular película llena de simbolismos y relaciones que van desde lo filosófico y lo onírico hasta lo bíblico. Su secuela está lista para iniciar rodaje en el siguiente año.

 

VOLVER AL FUTURO (Estados Unidos, 1985, 1989 y 1990)

Director: Robert Zemeckis

“iBienvenido a mi último experimento! ¡Este es el grande! ¡Esperé toda la vida este momento!”


La primera entrega se estrenó en 1985 y cuenta las aventuras del chico Marty Mcfly, quien pretende acomodar su realidad a causa del asesinato de su amigo Emmet Brown “Doc” lo cual lo lleva a cambiar toda su vida.
Brown construye una máquina del tiempo fabricada a partir de un automóvil DeLorean el cual requiere de un condensador de flujo y en palabras del “Doc”: “Es lo que hace posible viajar en el tiempo”. Este dispositivo necesita de una cantidad de 1.21 kilovatios de electricidad (esa unidad de medida no existe) suministrado por un reactor nuclear y alimentado con barras de plutonio. Esta es la causa de dos situaciones importantes para la trama: la primera, es la razón de la muerte del “Doc” ya que robó barras de plutonio a unos terroristas libios; la segunda, es que en cada viaje, tanto al pasado como al futuro, es necesario sustituir este elemento con algún otro que genere la misma energía que el plutonio.

Marty, al escapar de la emboscada, viaja por accidente 30 años al pasado. ¿Se imaginan ver a sus padres a los 17 años? Así le sucedió al protagonista, quien se percata de que cualquier cosa que se altere en ese momento repercute también a su existencia.

La trilogía nos hace viajar hacia el pasado para componer un futuro, hacia el futuro para componer el presente, va desde lo cómico y romántico hasta el western. El éxito de la primera película dio lugar a la producción de una trilogía complementada por Volver al Futuro parte II (1989) y parte III (1990), y con el bien realizado guión que llamó la atención de Steven Spielberg, quien produjo las tres películas siendo un éxito en taquillas y dejando su legado.

Película altamente recomendada por poseer los elementos significativos de aventura y suspenso que conforman a la ciencia ficción.

 

ODISEA DEL ESPACIO: 2001 (Estados Unidos, Reino Unido, 1968)

Director: Stanley Kubrick

HAL: Sé que tú y Frank estaban planeando desconectarme, y temo que eso es algo que no puedo permitir que suceda.

Dave Bowman: … ¿De dónde diablos sacaste esa idea, HAL?
HAL: Dave, si bien tomaron minuciosas precauciones en la cápsula para impedir que les oyera, pude ver el movimiento de sus labios.
A 37 años del estreno de la película, esta pieza cinematográfica fue, es y seguirá siendo el estandarte de las películas de ficción espacial de la historia del hombre.

Odisea del Espacio, la cual tendría como pieza principal al monolito, nos muestra a través del cine la idea de tecnología, inteligencia artificial y evolución humana, el espacio y la vida en él. También es famosa por sus distintas interpretaciones, incluso religiosas y filosóficas sobre la existencia y evolución del hombre.

El director se encargó de que tanto el final como cada detalle de esta película, se prestaran para un análisis abierto tanto de sus fans como de especialistas en el mundo del cine. Incluso el escritor Arthur C. Clarke, quien trabajaría a la par en una novela de la misma historia, coincidía en dejar esta interpretación al público aunque su obra presentaba más explicaciones que la obra de Kubrick.

Esta pieza llevaría dentro de sí, más de 6.5 millones de dólares para su realización y ha sido influencia de una nueva generación de cine de ficción.

 

Wall-e (Estados Unidos, 2008)

Director: Andrew Stanton

“La Tierra es impresionante. Estas son granjas, así se llaman, los humanos metían semillas en la Tierra, vertían agua en ellas y crecía la comida, como pizzas”

Ganadora de un Oscar por Mejor Película de Animación, esta historia está protagonizada por un pequeño robot que se convierte en el único habitante de la tierra, su tarea consiste en recolectar y apilar los desechos que dejaron los seres humanos tras haber abandonado su planeta, ya que por la alta contaminación era imposible habitarlo.

 Mientras los individuos robustos viven pasivamente en una estación espacial en la que han estado por más de 700 años flotando en el espacio, los robots se encargan de satisfacer sus necesidades y de monitorear cada acción que realizan. “Eva”, un robot sofisticado, es enviado por el capitán B. McCrea a la tierra para localizar cualquier signo de vida y llevarlo a la nave para analizar un posible regreso a casa.

Puede que los personajes de esta película se vuelvan entrañables, pero la capacidad que tuvo el director para reflejar el “posible” uso de robots en el futuro, es significativo por los efectos especiales manejados.

 

METROPOLIS (Alemania, 1927)

Director: Fritz Lang

 “El mediador entre el cerebro y las manos, ha de ser el corazón”

Esta película dirigida por Fritz Lang, narra la historia de una comunidad de obreros que no tienen permitido tener contacto con el mundo exterior ya que son explotados laboralmente en las entrañas más profundas de una ciudad futurista en la que Joh Fredersen es el líder y dueño absoluto de esa gran urbe.
Sin embargo, Freder, su hijo, no piensa de la misma manera y decide relacionarse con los trabajadores; se percata de que cuentan con unas pésimas condiciones para vivir y trabajar en el subterráneo. Su empatía y comprensión lo llevó a conocer a María, que fungía como oradora y protectora de los obreros.

Al enterarse del gran liderazgo que tenía María, Fredersen le pide al inventor Rotwang que cree un robot idéntico a la joven para poder controlar y dominar a la ciudad entera, provocando la rebelión de los obreros haciendo que las máquinas pierdan el control.

De esta historia surgen temas de debate como el marxismo, el dominio y poder que puede obtener algo construido por el hombre, robots que copian los rasgos físicos con tal de generar miedo y violencia.
Esta obra maestra ha sido remasterizada a través de los años, agregando color y una musicalización excepcional que acompaña la narración a cargo de Bonnie Tyler, Giorgo Moroder, Freddie Mercury, entre otros artistas.

 

YO, ROBOT (Estados Unidos, 2004)

Director: Alex Proyas

“Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño”

Ser un poco paranoico, desconfiado y adicto al café, puede tener sus ventajas: esto le sucede al protagonista Spooner, detective en la ciudad de Chicago, que después de un terrible accidente retoma sus labores en las oficinas policíacas. Es el año de 2035 y los robots denominados CS5 suele ser algo cotidiano en la gran urbe, menos para el desconfiado detective.

El Dr. Alfred J. Lanning sufre un suicidio bastante sospechoso y ausente de pruebas, por lo que Spooner comienza a reunir pistas junto a Dudan y Sonny que los llevarán a conocer la verdad detrás de la compañía inventora de robots.

Tres leyes determinan el comportamiento de los CS5, pero cuando éstas funcionan en contra de la humanidad, es el momento de saber cómo la ciencia puede actuar en contra de su propio creador.

 

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL (Estados Unidos, 2
001)

Director: Steven Spielberg

“Crear un ser artificial ha sido el sueño del hombre desde que nació la ciencia”

Cybertronics es una compañía que se encarga de construir robots denominados “Meca” para disminuir el índice de población, ya que el calentamiento global ha causado la disminución en la producción de recursos vitalicios para sobrevivir. En una prueba piloto lanzan un prototipo totalmente diferente y capaz de emular sentimientos y pensamientos, así surge David, el primer niño robot.

David es la pequeña invención que después de conocer el cuento de “Pinocho” emprende la aventura para encontrar al hada azul y que le cumpla el deseo de ser un niño de verdad. Muchos siglos después, la tierra es habitada por alienígenas quienes investigan las causas de la extinción de la humanidad.

 

 

 INTERESTELAR (Estados Unidos 2014)

Director: Christopher Nolan

“A lo mejor, tienes que decidir, entre volver a ver a tus hijos o salvar a la humanidad”

Un grupo de astronautas y un ex piloto (Joseph Cooper) de la NASA, tienen la misión de ir a explorar otra galaxia en búsqueda de otro planeta que pueda ser habitado por la raza humana ya que la tierra se ha convertido en un caos por estar plagada de cultivos agrarios que obstruyen la elaboración de otros productos alimenticios, así como de otras necesidades básicas para la sobrevivencia.

El viaje espacial tiene el objetivo de adentrarse a un agujero de gusano que aparentemente fue creado cerca de Saturno por una inteligencia extraterrestre, esta tesis fue establecida por el Dr. Brand, quien recluta a su hija Amelia, a Cooper, además de dos científicos y dos robots para rastrear la información que tendrían guardada sobre otros planetas habitables, una tripulación que había realizado el mismo viaje pero que no corrió con la suerte de regresar a la tierra.

Para los astronautas, la estancia en el espacio puede parecer horas, pero en la tierra son años. Los efectos especiales hicieron de esta película una de las mejores del 2014.

Por Adriana García Hernández y América Flores Marín 
Corrección de estilo: Adriana Cruz

 

¡EXPERIMENTA Y CAMINA ENTRE PASADIZOS!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!