Inicio GALERÍA Crispimienta: entre el estornudo y la pizquita

Crispimienta: entre el estornudo y la pizquita

Escrito por Rosario Del Valle mayo 20, 2017

 

“La pimienta, algo que le queda muy bien a la comida  y te hace estornudar, entonces la cara que haces cuando estornudas es algo que yo dibujaría”. 

 

En cada uno de nosotros hay un talento escondido, la cuestión es dejar que salga a la luz. En esta búsqueda para las personas que se dedican al arte se pueden encontrar con una serie de retos, como nos cuenta Crispimienta en entrevista.

“El reto más difícil es encontrar tu estilo y lidiar con los comentarios, tanto buenos como malos. No puedes quedarte con los dos, tienes que aprender de qué manera tomas lo chido para tu trabajo. Es cuestión de mucha paciencia y voluntad y aprender a lidiar con tu propio ego. Las críticas más comunes son: esto se parece a esto que ya había visto, y eso es como una puñalada al corazón porque significa que tu trabajo es una copia”.  

Es muy común que en un mundo tan globalizado se pueden crear similitudes, pero esto no debe desmeritar el trabajo de los artistas pues en muchos casos sólo se buscan modelos de referencia para llegar a un estilo. Para Cris uno de los ilustradores cuyo trabajo la ha inspirado y le ayudó a especializarse es el de Marc Johns.
“De ahí me especialicé en el surrealismo pop, es el movimiento que estoy tratando de conseguir. Hago mucha caricatura de personajes; es como si vieras las fantasías animadas de ayer y hoy pero haciendo cosas más indecentes”. 
Y quizá cuando veamos sus ilustraciones pensemos: ¿de dónde sacó esta idea? ¿quién es este personaje? Pues bien, el proceso creativo de esta ilustradora es anotar todas las ideas que le vengan en mente.
Siempre que se me ocurre algo lo anoto, quizá es más grande mi libreta de ideas que la de dibujos. La cuestión de ponerte cómodo, intentar varios bocetos, escuchar música: dejo un artista o que se ponga random. Ariel Pink es lo que más he estado escuchando, es un tipo medio pop-loco, escucho sus letras y pienso: todo esto se debería ilustrar. Es medio barroco. Me gusta escoger algún verso de una canción y dibujarlo”.

 

Y en este andar de los diseñadores  el segundo reto es vencer la barrera de la gente que piensa que todo lo que tiene que ver con arte y cultura es gratis: “A veces la gente piensa que ilustrar es muy barato; implica mucho la cultura que tenemos y cómo la gente lo percibe. A veces pensamos que si una obra es muy cara es muy buena y no necesariamente tiene que ser así”.
En Toluca hay muchas personas creando cosas, el objetivo como público es valorar el trabajo de estos creadores y evitar fugas de talento, reconocer que el talento está aquí y fortalecer ese consumo local.

¡Experimenta y camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!