Inicio DISONANCIAS Estridencia cavernaria

Estridencia cavernaria

Escrito por Revista Pasadizos julio 19, 2016

Por: Rosario Del Valle y Nadya Pérez

 

En una época en la que cada vez es más fácil conocer agrupaciones musicales, encontrar una que ofrezca música honesta y hecha de verdadera pasión es como encontrar una aguja en un pajar, y justo eso fue lo que descubrimos al platicar con Benjamín (voces y guitarra) y Paulo (voces y bajo) de Cavernoise.

Pasadizos: Cuéntenos ¿cómo ha sido su evolución musical?

Paulo: Hemos empezado en diferentes etapas, empezamos con Token y después seguimos con Apolo Crunch, creo que ha sido una evolución constante. No sabíamos muchas cosas, no solamente de música sino del mismo medio, eso ha sido algo en lo que hemos evolucionado mucho.

Benjamín: Parte de lo que representa el nombre es eso, nuestra manera de aprendizaje era muy cavernícola. Yo no estudié en el conservatorio, ni soy alguien que se ha relacionado con músicos toda su vida, empezamos desde abajo sin saber nada y aún nos falta mucho. Seguimos en proceso de evolución.

Pasadizos: Y en esta etapa en la que se encuentran ¿Cómo se sienten con esta evolución?

Paulo: Muy bien, apenas fuimos al Pasagüero y la gente nos decía: está bien chido su nombre (y ni siquiera sabían que nos habíamos cambiado de nombre). Tuvimos comentarios muy buenos y eso nos hace sentir bien porque es un foro ya de renombre.

Pasadizos: ¿Notan diferencia entre el público de la CDMX y el público toluco?

Paulo: Yo creo que no hay diferencia, más que la cantidad de gente que hay. Así que el público sea más extrovertido, la neta no.

Benjamín: Te puedes encontrar gente allá igual de tranquila o gente muy loca, como aquí en Toluca. Lo que pasa es que dicen que aquí somos muy fríos y sí tiene su característica la ciudad pero creo que es más un prejuicio que hemos alimentado. Y al fin y al cabo si somos fríos la tarea de nosotros como banda es conquistarlos, no estar esperando que ellos se prendan o nos prendan a nosotros; sino prenderlos a ellos. Cuando vienen bandas de renombre yo no veo ninguna frialdad en los toluqueños.

Paulo: Nosotros no nos dedicamos a ver cómo es la gente, nuestra postura es tratar de que la gente se involucre en lo que traemos. Sin importar como sean debes lograr contagiarlos y creo que echarle la culpa a la gente está mal.

Pasadizos: Y ya que estamos hablando de Toluca ¿cuál es su perspectiva de la escena local?

Benjamín: Es una escena que está creciendo un buen y cada quién está en su propia lucha. Lo padre es que al ser una ciudad muy pequeña te da la oportunidad de ser más íntimos; puedes conocer a todos. Hemos aprendido  que haces más ruido cuando te organizas con más bandas y en ese sentido tenemos mucha unión con varias de ellas. Nos gusta mucho la escena en Toluca.

Pasadizos: Ahora que ya hablamos de lo general queremos centrarnos un poco en lo que están haciendo ahorita, su álbum “Ecos de Luz” ¿qué emociones o sensaciones traerá?



Paulo: Tiene algunas perversiones y habla de las reacciones que tienen  los sujetos a muchas cosas. Metemos historias medio raras: un perro que atropellaron, un cuate al que le gusta mucho la marihuana…

Benjamín: Son historias que nos fueron pasando, y pensamos que era padre plasmarlas, eran maneras de cómo vemos nosotros muchas cosas que suceden en México.

Paulo: Es una pequeña parte de lo que representamos los tres, no le tiramos a algo en específico.


Pasadizos: Acaban de estrenar el video de “Galaxia”, ¿nos podrían platicar un poco del concepto?

Benjamín: Mano Comunicación son unos amigos que nos ayudaron en la producción y nos empezaron a dar ideas, no nos quisimos complicar mucho en concepto por el tiempo. La canción trata de aquellas cosas que te persiguen y que no te puedes zafar de ellas: pueden ser adicciones, personas, situaciones, etc.

Paulo: Al principio tuvimos la idea de hace algo más loco, pero como primer video creemos que está bien salir tocando para que la gente nos ubique bien.

Pasadizos: ¿Qué esperan de la gente?

Paulo: No esperamos nada, nosotros lo hacemos con mucho amor al rock. Más bien esperamos algo de nosotros mismos, mejorar lo que estamos haciendo. De la demás gente el hecho de que nos escuchen ya está chido.

Benjamín: Lo que podríamos esperar o lo que más bien buscamos que suceda es que la gente se sienta contagiada al momento de escuchar la música. Lo que nosotros queremos transmitir es el desenfreno, que se liberen, que salgan energéticos y con adrenalina, con ganas de decir “sí, que chinguen a su madre todos los problemas” es lo que queremos de alguna manera transmitir.

Pasadizos: ¿Cuáles creen que son los diferenciadores de Cavernoise?

Paulo: No sabemos si seamos muy diferentes a otras bandas, de lo que sí estamos seguros es que lo que hacemos es lo que nos gusta y ya por eso somos diferentes. En el escenario hemos tratado de aprender de bandas que prenden a la gente y nos gusta energizar a la gente.

Benjamín: Cuando iniciamos éramos muy cuidadosos con nuestro aspecto, pero te das cuenta que constantemente se repiten patrones: yo veo a las bandas de ahora en el escenario y se ven muy bien y me pregunto ¿cómo le hacen para tener sus looks tan cuidados? Y yo con los pelos despeinados. Nosotros dijimos pues así somos, no buscamos parecernos a nadie ni entrar en alguna moda. Hay dos cosas importantes: ser diferente y auténtico, y nosotros buscamos ser auténticos aunque nos parezcamos a otros. Igual en la música buscamos transmitir lo que nosotros queremos.

Paulo: Nos dimos cuenta que en algunas de nuestras rolas, aunque tocábamos temas fuertes lo hacíamos de una forma alegre o hasta burlona y eso también está padre. Darle un sentido no tan serio, a una temática seria.Después de la entrevista sólo nos queda esperar con ansias el lanzamiento de su álbum, pero durante la espera podemos encontrar sus materiales pasados en soundcloud y  su primer sencillo de este álbum “Ecos de luz”.

 

 

¡ Experimenta y camina entre pasadizos!

 

 

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!