Inicio DISONANCIAS Fakuta en medio de la Tormenta Solar

Fakuta en medio de la Tormenta Solar

Escrito por Revista Pasadizos mayo 23, 2016

 “Tormenta Solar es una energía un poco violenta que
tienen las personas guardadas pero que sirve para provocar cambios y
movimientos y me gusta eso porque tiene mucha relación con el baile y con la música”.  

Fakuta

 

Como parte de la gira del disco “Tormenta Solar”, la chilena Fakuta visitó el Foro Landó de Toluca y previo a su show pudimos platicar un poco de su visita a México, de la oleada de música chilena y del Festival Neutral organizado por la disquera “Quemasucabeza” a la que recientemente se unió.

 

Pasadizos: ¿Cómo les ha ido en la gira por México?

Fakuta: Es bacán ir a diferentes lugares, que te conocen o no te conocen, o te conocen muy poco pero uno toca y después más gente te sigue y se va uniendo, es entretenido ver cómo va funcionando el show.

Pasadizos: ¿Cuál fue el proceso de composición para tu último disco?

Fakuta: Este disco yo quería que fuera más energético, estaba pasando por un momento de que tenía mucha rabia contra muchas cosas, era como mi manera de como de quemar todo musicalmente.

Pasadizos: ¿De quién fue la idea del video Tormenta Solar?

Fakuta: En mi primer single quería que fuera como de película de terror y pensé en Bernardo Quesney;  un director de videos en chile que tiene un humor muy negro parecido al mío y sabía que le gustaban las películas de terror y nos juntamos, le gustó la idea. A él se le ocurrió igual que fuesen unas monjas que se habían quedado perdidas en la tierra después del apocalipsis y hacían todo tipo de locuras.

 

 

Pasadizos: Para los músicos chilenos ¿cómo ha sido la evolución musical desde su país?

Fakuta: Empezamos cuando éramos más chicos, algunos músicos tocaban en las micros para mostrar su música y empezaron a tocar en lugares pequeños de repente se fueron profesionalizando. Así ha sido con todos;  hemos ido creciendo y yendo por un mismo camino.

Hay una vocación en Chile por las canciones, nos gusta que sean himnos. Todo el mundo está muy inmerso en eso, compartimos influencias de canciones latinoamericanas e hispanoamericanas clásicas, escuchábamos pop clásica, eso nos ha llevado a desarrollarnos.

Yo creo que lo que ustedes ven es algo de Chile, e incluso lo han entendido mejor antes incluso que Chile; gracias a internet  países como México y España se dieron cuenta  (mucho antes)de todo lo que estaba pasando, que había muchas bandas,  y gracias a ese reconocimiento de otros países en Chile nos pasaron en la radio. Antes en la radio sonaban bandas como Los tres, Los Bunkers, La Ley. Ahora ya escuchas en la radio a la nueva oleada, incluso bandas nuevas están haciendo punk rock, indie rock, ya hay una apertura para escuchar música más rara.

Pasadizos: ¿Por qué es que Fakuta decide llevar el Power Pop en su música?

Fakuta: Cuando era más chica, intentaba hacer canciones y me salían muy pop, yo era muy grunch y ocultaba esas canciones, no se las enseñaba a nadie, pero siempre me gustaron las melodías de mujeres. Al principio tocaba con Javiera Mena, me interesó porque a ambas nos gustaban los sintetizadores y así se fue dando. Ahora estoy en una onda en la que quiero hacer puras colaboraciones musicales con mujeres, en Tormenta solar tengo puras colaboraciones con hombres y siguiendo esa onda me gustaría incluir voces femeninas.

Pasadizos: ¿Cuál fue su experiencia en el Festival Neutral en su primera edición en México?

Fakuta: Fue muy raro, había muchos fans, me llevaron muchos regalos cosas que en Chile no pasa, porque allá  pasa mucho que los que te van a ver son tus amigos, o conocidos, eso los hace muy exigentes, te miran de igual a igual. Pero acá no, son súper entregados y cariñosos. Yo pienso que es porque venimos de lejos, porque son bandas que van poco a tu país y hay que ir a verlos.  Es bacán México porque da espacio para muchas cosas. Este año va a venir Mafersoni, Felicia Morales, Cristóbal Briseño, y más bandas. Tienen que ir, para nosotros es una hazaña muy grande poder hacerlo, se ganaron muchas cosas.

 

 

 

¡EXPERIMENTA Y CAMINA ENTRE PASADIZOS!

También te puede interesar

1 comentario

Adriana García mayo 23, 2016 en 5:06 pm

?????

Respuesta

Deja un comentario

error: Contenido protegido!