Inicio COLLAGE FERATUM FILM FEST 7A. EDICIÓN

FERATUM FILM FEST 7A. EDICIÓN

Escrito por Adriana García septiembre 10, 2018

Estamos a unos días de vivir, como cada año, una experiencia única, el FERATUM Film Festival celebrará su séptima edición en el pueblo mágico de Tlalpujahua, del 20 al 23 de septiembre. Cada edición está acompañada del toque fantástico y de terror que caracteriza a este festival, así como su ya tradicional marcha de las bestias; te platicamos sólo un poco de lo que podrás encontrar en esta edición.

Una de las características principales de este evento es ser una plataforma de exhibición para los cineastas emergentes, sin dejar de lado a cineastas consagrados en el ámbito.

Es inevitable pensar que la arquitectura, la vibra y el entorno de este pueblo mágico, hacen de este festival uno de los mejores en todo el país, apropiando cada rincón y espacio para proyectar y disfrutar de las actividades que nos ofrece.

Durante el evento podremos ser espectadores de una selección de ciencia ficción, así como del Festival Internacional de Cine de Morelia 2018, por lo que a su vez, algunas de las obras proyectadas en esta edición serán elegidas para el FICM en octubre de este mismo año.

Uno de los actos (debo decir el más esperado por mi persona), es la ya acostumbrada Marcha de las Bestias, que año con año ha reunido a más de 10 mil personas entre asistentes y tlalpujahuenses caracterizados como los más extravagantes y aterradores personajes con antorchas en mano, y que este año se realizará el viernes 21 de septiembre y estará dedicada a los mitos y leyendas mexicanas; los mejores disfraces obtendrán premios y sorpresas especiales.

SONY DSC

¿Qué pelis estarán proyectando?

Para esta edición, el festival hizo una selección entre terror, gore y ciencia ficción extrayendo películas de EU, Canadá, Reino Unido, España, Rusia, Brasil, Chile y, por supuesto, México. Algunos títulos son referentes de su género como Smaller and Smaller Circles, de Raya Martin; así como Involution, de Pavel Khvaleev.

Es importante mencionar que este año FERATUM homenajeará a Lloyd Kaufman, uno de los más grandes nombres en la industria fílmica estadounidense y mundial del cine de terror, fantástico y ciencia ficción. Fundador de la productora y distribuidora independiente Troma Entertainment que se ha destacado en el medio por su alto volumen de sangre, tripas, humor y por asumir su mal gusto a través del gore, trash, sexo y escatología en sus obras.

Por lo que el festival hará una exhibición de cinco largometrajes representativos de su carrera: The Toxic Avenger, Poultrygeist, Night of the Chicken Dead, Class of Nuke’em High y la secuela y reboot de Return to Class of Nuke’em High VOL 1 & 2.

Además, FERATUM estará celebrando 25 años de la película Cronos, opera prima de Guillermo del Toro, entregando el reconocimiento Nosferatu de Oro a la productora del filme, Bertha Navarro.

Proyecciones Especiales

En lo personal, esta selección de filmes para proyectar se encuentran entre mis películas favoritas. Podrémos disfrutar de El bebé de Rosemary, de Roman Polansky y de 2001 Odisea del espacio, de Stanley Kubrick, ambas obras cumplen 50 años; así como Jurassic Park y Beetlejuice, que cumplen 25; finalmente, y siendo uno de los directores mexicanos favoritos de quien escribe, FERATUM estará proyectando Hasta el viento tiene miedo, de Carlos Enrique Taboada, que cumple 50 años de lanzamiento y en cuya proyección estarán presentes Norma Lazareno y Elizabeth Duperyron.

¿Quiénes estarán en el festival?

Los homenajeados Lloyd Kaufman (TROMA) y la productora Bertha Navarro; el programador de Sitges, Diego López y directores y talento invitado de los filmes programados como: Alejandro Brugués, de Nightmare Cinema; Mike Peterson y Ron Webber de Knuckleball; David Aboussafy, Tristan Risk y Josh Burns, de Amazon Hot Box; Michael Melski, de The Child Remains; David Gilbank y Melanie Dunphy, de Polterheist; Nicholas Woods, de The Axiom; Jeremy Lutter, Marcy Waughtal y Ben Rollo, de The Hollow Child; John Dickie, de Moronga; Jorge Leyva, de Mis demonios nunca juraron soledad; Adrián Corona y Bill Oberst Jr, de DIS; Víctor Osuna, Yunuen Pardo y Héctor Kotsifakis , de Las reglas de la ruina; Hugo Vivar, de El expediente Atlimeyaya; y Abraham Sánchez, de México bárbaro II.

¡Aún hay más!

FERATUM presentará una serie de conferencias y charlas con especialistas en estos géneros. Mostrología. Cosas y casos de una ciencia apócrifa en el cine, impartida por los expertos José Luis Ortega Torres y Marco Ambriz; el estudio POSTA, con más de 12 años de trayectoria en el ámbito de efectos visuales, ofrecerá la Master Class VFX (Efectos Visuales); la escritora mexicana Sandra Becerril ofrecerá en el marco del festival un seminario de guión y argumento cinematográfico.

Por otro lado, FERATUM tendrá el honor de recibir en el marco de su séptima edición, la magna exposición que celebra los 50 años del Festival de Sitges, máximo referente a nivel internacional para el género, también llamado “el Cannes del fantástico”.

Finalmente, para celebrar su 50 aniversario, Sitges es el festival invitado de este año con una importante presencia en FERATUM, donde ofrecerá una charla acerca del proyecto y cómo poder ser parte de la selección o exhibir filmes allí a cargo de su programador, Diego López, además de la presentación de los libros “Cuánto vale una película” y el libro conmemorativo de los 50 años de Sitges.

Si eres de la CIudad de México podrás disfrutar de una selección de lo mejor de la séptima edición de FERATUM del 28 al 30 de septiembre en Cinépolis Diana en CDMX.

¡Experimenta y camina entre Pasadizos!

 

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!