Inicio DISONANCIAS Hablar de ti, hablar de gepe

Hablar de ti, hablar de gepe

Escrito por América marzo 13, 2018

Ciencia Exacta

A causa de la catarsis de seis álbumes de estudio, Daniel Alejandro Riveros, mejor conocido como Gepe, se ha convertido en uno de los cantautores más distintivos de la música chilena y latinoamericana, composiciones coloridas con una presencia en el escenario que contagia al romanticismo y la verbena popular.

Gepe forma parte de una oleada de músicos sudamericanos primordiales en la escena musical de México, su más reciente disco Ciencia Exacta es un manjar para los sentidos. Charlamos con él previo a su presentación en la CDMX el próximo 15 de marzo.

¿Cómo van los preparativos para el show en el Foro Indie Rocks?

Estoy entusiasmado porque las entradas ya se agotaron, estamos re emocionados, va a ser un súper show lanzadísimo, vamos con la banda completa además de que es un foro más íntimo. Lo que me encanta es que el pueblo mexicano es muy cercano con nosotros, no sólo conmigo también con el pueblo chileno, me hacen sentir muy bien, me gusta que sean de esa manera las personas.

Ciencia Exacta es el disco más íntimo y personal que has compartido, ¿Dejaste fuera más canciones con la misma línea lírica?

En general las canciones que hago parten de algo súper íntimo, lo que escuché después es que muchas de ellas van mutando, a medida que la pre producción va avanzando van siendo menos íntimas y más extrovertidas, justamente el último disco así quedó; nos propusimos que todo quedara con el arreglo más puro, más sencillo, en general  todas mis canciones parten como si fuesen a ciencia exacta, han quedado más desdibujadas, es por eso que todas las canciones que tengo pasaron por ese lado íntimo.

A casi un año del lanzamiento ¿Qué significa hoy para ti Ciencia Exacta?

Me encanta darme cuenta de eso en vivo, este disco emite mucho sentido y a partir de cada canción hay una cristalización, las canciones siempre tienen una nueva perspectiva, cada que las toco en el escenario siento cosas distintas, hay canciones como Flor del canelo y Hablar de ti que se han convertido fundamentales en mi carrera.

¿Fue sencillo hacer el cover de Las flores?

Es difícil hacer covers de bandas representativas y de canciones tan conocidas como esa, es un riesgo pero tuvo sentido, es un tributo a Café Tacvba y hay respeto por la letra.

Entonces has recibido algún comentario de alguno de ellos

Directamente de ellos no, pero en general ha habido un buen feedback con el público.

¿Cuáles han sido tus discos favoritos y cómo empalmas esas influencias en tus composiciones? 

Vestida de Nit de Silvia Pérez Cruz y los dos álbumes Musas de Natalia Lafourcade. Ahora he estado recopilando canciones de folklore chileno principalmente de Margot Loyola, una compositora que falleció hace tres años y me encanta su música, me está inspirando demasiado para realizar un siguiente disco no tan lejano.

Eso quiere decir que estás preparando tu siguiente álbum

Voy a grabar este año, necesito hacer un disco que me diga a mí mismo: “Oye, de aquí vienes tú, ésto es lo bonito que existe  de esta última estación llamada Chile”, y eso va a tener sentido para el mundo, lo estamos haciendo con mucho cariño, con los instrumentos que se ocupan única y exclusivamente acá, será bonito que la gente conozca lo que se hace en mi país musicalmente.

Siempre me mantengo componiendo cosas nuevas, estoy en plena forma al respecto de eso, ese disco lo estoy haciendo y practicando, porque para mí tiene mucho sentido. He escuchado cueca chilena, ese ruido es muy importante acá, todo mundo lo baila y va a estar bastante presente en lo que hagamos.

Los críticos te han considerado como un digno representante de la música chilena contemporánea ¿Qué opinas de ello?

Sin duda, llevo seis discos, creo que haber sobrevivido a tres discos ya se me hace una hazaña, y que todavía haya espacio para mí dentro de los medios se me hace muy bonito, es consecuencia de un trabajo con mucha perseverancia, un trabajo de todo el grupo que trabaja conmigo, principalmente Quemazucabeza, estoy contentísimo de estar en el mapa latinoamericano musical chileno y voy a seguir en esto.

Sin duda el referente artístico que proyecta Latinoamérica al resto del mundo es un estandarte para que más cantautores como Gepe ofrezcan una propuesta lírica, musical y visual.

Las entradas para el show de Gepe en el Foro Indie Rocks están agotadas, pero seguramente lo tendremos de vuelta muy pronto por México.

 

¡Experimenta y Camina entre Pasadizos!

 

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!