Inicio COLLAGE Las maravillas de Alicia

Las maravillas de Alicia

Escrito por Revista Pasadizos diciembre 8, 2016

“Si yo hiciera mi mundo todo sería un disparate, porque todo sería lo que no es y, entonces, al revés, lo que es, no sería.”

Muchos de nosotros conocemos la historia de la pequeña Alicia, ya sea en producciones cinematográficas, videojuegos, parodias e incluso musicales como “Wonder.land” que se montó en la ciudad de Londres en 2015. Sin embargo más allá del país de las maravillas y los personajes entrañables como el gato de Cheshire, el conejo blanco, la oruga y la interminable hora del té con el Sombrerero, resaltan aspectos que nos permiten comprender de otra manera el relato.

La obra literaria del matemático inglés Lewis Carroll fue publicada en 1865, la primera versión impresa fue regalada a su vecina Allice Lidell de diez años de edad, que se entusiasmó con la historia desde que el autor le habló de ella. Se dice que  Carroll sentía un interés sexual por las niñas y adolescentes, algo que hasta el momento no está comprobado.

El comienzo de esta historia es cuando Alicia se encuentra en un bosque en compañía de su hermana repasando los deberes escolares, de pronto entre boscaje observa un conejo blanco siguiéndolo hasta tropezar dentro de una madriguera experimentando una caída al vacío, algo parecido a esa sensación que tenemos cuando soñamos con una caída estrepitosa, y es que en repetidas ocasiones no sabemos separar la realidad de los sueños.

Un mundo en que los animales hablan, adultos comportándose como niños, crecer y reducir de estatura; es lo que cobraba vida en el inconsciente de Alicia mientras dormía, debido a que mucho de lo que sus sentidos percibían del mundo real se convertían en imágenes y sonidos en su sueño, como es el caso de la sonoridad que provenía del bosque. Los personajes que ya todos conocemos utilizaban la sátira en sus argumentos ya que, de acuerdo al escritor Carroll, así se comportaba la sociedad de su época: autoritaria, malhumorada y apática.

El escritor contaba con unos diarios que revelaban sus problemas frecuentes con episodios de migraña que desencadenaban al síndrome de micropsia, trastorno neurológico que ocasiona la percepción de  los objetos más pequeños de lo que son en realidad  y esto hizo especular a muchos acerca de que el escritor se inspiró en sus propias experiencias para relatar una historia llena de fantasía.

El viaje hacia el país de las maravillas concluye cuando la hermana de Alicia la despierta bruscamente y ésta se decepciona al regresar a su realidad aburrida y cotidiana, que es como ella la consideraba.

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!