Inicio COLLAGE ¿Le Temes a la Oscuridad?

¿Le Temes a la Oscuridad?

Escrito por Rosario Del Valle septiembre 20, 2018

Todos tenemos miedo a algo; a la muerte, a la vejez, quizá a las alturas o a la oscuridad, justo esto es lo que le sucede a Claudio quién después de vivir un terremoto desarrolla nictofóbia a raíz de un estrés pos traumático.

“Nictofóbia” es el segundo cortometraje de Karla Campuzano, mismo que fue seleccionado en el FERATUM y que justamente se basa en los episodios de ansiedad que la gente desarrolla a lo largo del día. Y es que ser partícipes de dos terremotos que han dejado a México fragmentado han generado en la gente un pánico al escuchar que suena una alerta sísmica. “Yo originalmente quería escribir algo del terremoto del 85. Pero no había encontrado el tema que yo quería retomar, lo que yo quería era hacer algo con los estragos que una persona puede desarrollar con un evento de este tipo”.

Fue entonces cuando Karla conoció a Claudia, una chica que tiene un trastorno de estrés pos traumático a causa del sismo del 85. “Me inspiré en la realidad de ella pero también en vivencias de otras personas. Y el sismo del año pasado lo revivió porque las emociones estaban a flor de piel”, nos comenta Karla. Este segundo terremoto provocó en la gente una psicosis colectiva, por ello que su cortometraje te hará adentrarte en la mente y el sentir de Claudio. “Es una historia complicada porque de alguna forma va en contra de lo que se hace en el cine, hay minutos en los que te deja sin ver nada. Se trata de que las personas sientan empatía con quienes sufren de nictofóbia en esos momentos en los que no pueden ver nada”.

Karla nos aclara que aunque Claudia no llega a la nictofóbía, ella quiso jugar un poco más con el tema y adentrarse a conjugar dos sucesos: un terremoto y trastornos psicológicos; su objetivo es plantear el suspenso a través de la psicología humana.

El interés por abordar temas de trastornos surge a partir de vivencias personales, las cuales ella trata de descargar haciendo cine.  “Yo considero todos los que nos dedicamos al arte somos gente bien intensa, bien apasionada; vivimos con las emociones a flor de piel y de alguna manera tenemos que buscar escapes para expresar lo que pensamos o lo que sentimos”. De esta forma es como logra conectarse con personas que están viviendo cosas similares a ella u otras personas. Es parte de generar un vínculo no sólo con el espectador, si no entre los mismos espectadores.

Actualmente Karla está trabajando en su primer largometraje en el que abordará el tema de la identidad disociativa, también conocido como desorden de personalidad múltiple, del cual ya nos dio un pequeño adelanto; esta historia se centrará en una chica que, a mitad de un pueblo fantasma, se encuentra con las manos llenas de sangre y una gran ansiedad por no saber qué fue lo que ocurrió.

Pero no te contamos más, si quieres conocer más del trabajo de esta directora puedes ver “Nictofóbía” durante la selección nacional de cortometrajes en el Feratum Film Fest  o también en la segunda edición del Festival de Video y Cine Femenino Dulcísimo Ovario que se realizará del 20 al 22 de septiembre en el teatro Guillermo Romo de Vivar, en Pachuca.

¡Experimenta y camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!