Inicio COLLAGE Leer poemas y ya

Leer poemas y ya

Escrito por Luitza Sandoval abril 30, 2018

Toluca tiene poetas y los vemos en todos lados. No se estudia para ello, simplemente es tener  voz  o silencio, esas son las herramientas necesarias que ocupa un laboratorio de inspiración artística.

(H) oralidades en el abismo ¿Qué rayos es eso?

Nadie se imagina que lo que hablamos es poesía, tal vez no, pero las palabras que salen de la boca deben ser preformadas, entrar en un estado de shock; como una espada que te perfora el estómago para tener esa sensación de que algo ya es diferente. Ese es el objetivo del proyecto “(H) Oralidades en el abismo“, el cual utiliza la voz para mostrar que hemos experimentado “un algo” en nuestras entrañas y el resultado se llama poesía.

 

Poetas en el abismo

Toda expresión artística es un abismo y quienes se atreven a lanzarse a él no llevan un paracaídas para asegurar su llegada. Por eso,  Rafael Villanueva y Anel Mendoza son los que te empujan para que saltes al vacío y construyas tu propio paracaídas en el trayecto. Y así como Huidobro lo menciona, tal vez “…una palabra tuya puede convertir en un parasubidas maravilloso”.

Poesía=Arte=Poesía

Todo comenzó con sólo leer poemas y ya- nos platica Anel- esa necesidad de respirar es la misma para crear  (H) Oralidades; acabar con esa idea de que la poesía deba ser académica y lograr incluir a gente ajena al ámbito artístico, porque son ellos los que encuentran más abismos a donde lanzarse. “Romper las barreras de la poesía”, nos cuenta Anel entusiasmada.

Toda palabra acompaña una imagen, y los carteles que utiliza el proyecto son el reflejo de su poesía, de su experimento. Al principio los dibujaban ellos dos, luego se volvió un objetivo “buscar a artistas, amigos, que sabemos que tienen un tono, un ímpetu, para donarnos una ilustración y que pegue con el proyecto”.

 

 

El laboratorio, que desde hace un año manejan Anel y Rafael, se lleva a cabo el primer y tercer  miércoles de cada mes. La propuesta es hacer un foro abierto, literalmente,  estar en las calles “rescatar esos espacios de tránsito como las plazas o los parques, porque ahí es donde te encuentras a personas que a simple vista piensas que no están inmersas en las artes pero que tienen el interés, que tiene la calidad para escribir”, platica Rafa, desde su experiencia con el parque Simón Bolívar. Es como un imán “…te acercas, mínimo a chismear a ver qué está pasando”. De ahí surgen voluntarios para las próximas presentaciones.

 

 

(H) oralidades es el arte del micrófono abierto que se convierte en una revista sonora, ya que además de vivir una nueva experiencia al explotar tus pensamientos frente a un “público”, también la sesión es grabada para la eternidad, al menos lo que dure Youtube.

Esto es simple, el laboratorio: (H) Oralidades, el abismo: la poesía. “Y el paracaídas aguarda amarrado a la puerta como el caballo de la fuga interminable”.

 

¡EXPERIMENTA Y CAMINA ENTRE PASADIZOS!

 

 

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!