Inicio DISONANCIAS Los Románticos de Zacatecas: El Quinto Elemento

Los Románticos de Zacatecas: El Quinto Elemento

Escrito por Rosario Del Valle julio 13, 2018

Los muchachos más románticos de Zacatecas andarán por tierras choriceras y al respecto de eso platicamos con Toño sobre su último disco, de Toluca, del transporte público y sobre algunas presentaciones.

Este año la banda está celebrando: por un lado presentando su quinto disco y por otro los  diez años de existencia de la agrupación. A lo que les preguntamos ¿cómo han logrado mantenerse juntos por tanto tiempo?

Toño: Como banda no hemos tenido que hacer cosas que no nos gustan por mantenernos vigentes, somos una banda de amigos y eso ha mantenido a la banda sana, junta y  haciendo toquines. Somos cuatro personas que al juntarnos hacemos un quinto elemento que es la banda. En conjunto para los cuatro es la banda y le damos lo que necesite. En los toquines tratamos de tocar para la gente y para nosotros mismos, disfrutamos hacer nuestro trabajo.

Pasadizos: A lo largo de estos años, ¿alguna vez pensaron en separarse o iniciar proyectos solistas?

Toño: No somos una banda que esté pensando en separarse, se nos hace súper chafa. Esas broncas se nos hacen cuestiones de ego; nosotros también tenemos diferencias, es normal somos humanos y sabemos que el ego es lo único que podría destruir a la banda. Yo amo a mi banda, los amo de verdad. Más allá de ser una banda somos familia y somos hermanos, hay Románticos para largo.

Pasadizos: ¿Cómo han sentido la madurez de la banda reflejada en su música?

Toño: En Parques hay muchas rolas que no parecen a Los Románticos de Zacatecas, creo que el álbum se compone de canciones más experimentales, maduras y vanguardistas, en cuestión de sonidos y de la propuesta. Hay una canción que se llama “Los Deportes”, que se trata de cómo vivías de morro añorando ser un futbolista.

Pasadizos: Ustedes no son deportistas, pero también están viviendo el sueño de muchos: ser músicos. ¿Cómo han aprendido a lidiar con la fama?

Toño: Nos hemos mantenido casi siempre como personas normales, sin encasillarnos en este trip de rockstars, somos una banda que lleva diez años de forma independiente, hemos intentado llevar una vida de humanos, y a la par teniendo lo que más te gusta que es la banda. De esa manera hemos podido distinguir qué es para el gusto y qué es para el gasto.

Pasadizos: Volviendo a su nuevo material, ¿en qué está inspirado Parques?

Toño: Es un disco que compusimos en el trayecto de ir y venir a muchas ciudades. “Parques” se refiere a una línea de camiones de Fresnillo – Zacatecas, la ruta la toman los estudiantes para ir a festivales, a trabajar, a la escuela. Hacemos mucha remembranza en el tiempo que se te va transportándote. En DF la gente pasa mucho tiempo y se pierde de muchas vivencias en el transporte. “Parques” es una rola muy tranquila, pero con tendencias de canciones que se están escuchando como Mac DeMarco, no queremos copiarles pero no podemos ocultar las influencias. Estamos muy contentos porque “Parques” nos está poniendo de nuevo a la vista de las personas y hemos oído muy buenos comentarios desde el inicio.

Pasadizos: Este fin de semana estarán presentándose en Toluca, ¿cómo se sienten de llevar el Fiestón Loco a los choriceros?

Toño: Estamos muy contentos de regresar a Toluca porque es un lugar que nos ha tratado bien chido. Hasta estamos pensando seriamente en irnos a vivir para allá, pues es un lugar muy verde. En el Circuito Indio visitamos muchos lugares, pero en Toluca siempre se pone muy perrón. En Landó estaremos tocando canciones nuevas.

Pasadizos: Pero ese no es el único evento en el que se estarán presentando, también participarán en la celebración del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ¿qué tienen preparado para ese show?

Toño: El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se presta mucho para tocar canciones que no se tocan en los Fiestones, casi siempre nos los cancelan porque la banda luego luego se pone a bailar, y casi no se puede tocar canciones calmadas como “Corazonada”. Vamos a tener invitados, músicos que hemos conocido recientemente,  entre ellos a Axel Catalán.

Esta bandota estará poniendo a bailar a Landó, tienen expectativas muy altas de la gente de Toluca y si no los quieren decepcionar será mejor que vayan ensayando sus mejores pasos desde el momento en el que escuchen: ¡Fierro!

¡Experimenta y Camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!