Inicio COLLAGE Más allá de la oscura estética… el steampunk

Más allá de la oscura estética… el steampunk

Escrito por Revista Pasadizos junio 26, 2017
Un científico loco, viviendo en un lúgubre y con frecuencia húmedo sótano, rodeado de frascos de cristal con líquidos de dudosa procedencia y raras máquinas que funcionan a vapor, en su mayoría ¿Te suena?
La imagen anteriormente descrita corresponde al estilo steampunk palabra acuñada en 1987 para describir aquellas obras musicales, literarias, artísticas etc., que conjugan una estética victoriana y la cúspide de la revolución industrial con las máquinas de vapor, ambos fenómenos representativos  ingleses de mediados del siglo XIX.
Aunque es un estilo relativamente nuevo (en comparación con el gótico) ha tenido una amplia aceptación entre diversos sectores.

Se considera que autores como Julio Verne, H.G.Whells Y Edgar Allan Poe fueron los primeros aportes de un género en ese tiempo no nombrado, pero que tienen características similares: Un obscuro estilo de redacción, casi siempre relacionado a cuestiones fantásticas o de aventuras y que presentan en los personajes principales una sobriedad propia de los caballeros de aquellos siglos. Además de presentar instrumentos complejos, autómatas y surgidos de una mente creativa e incomprendida.
Hay joyas que aunque son complicadas de hallar, constituyen un must para los amantes del género, aquí algunos ejemplos:

Trilogia. La materia Oscura (Philip Pullman): a esta trilogía pertenecen los títulos como: Luces del Norte (la Brújula Dorada en América), la Daga y el Catalejo Lacado. Aunque no todas las obras se localizan en la típica neblina londinense, sí conservan aspectos clásicos del steampunk: el uso de complejas máquinas de vapor o instrumentaciones de las cuales es complicado definir una época precisa.

La corte del aire (Stephen Hun): La portada evoca a la clásica novela de Julio Verne, “La vuelta al mundo en 80 días”. Aunque la ambientación recuerda más a Dickens, esta obra está llena de aventuras, imaginación e intrigas en dónde dos pequeños huérfanos se enfrentan a situaciones que los pondrán al límite.
Julio Verne: Lo sabemos, no es el título de ningún libro pero sí el nombre de un grande. Sus obras te sumergen en intrincadas aventuras que te permiten viajar a diferentes partes del mundo y te hace preguntar ¿Qué tan real podrá ser la existencia de un submundo en las entrañas de la tierra?
Sin duda, opciones hay muchas… pero la mejor opinión la tienes tú.

Colaboración en redacción Carolina Urquiza.

 

 

 

¡Experimenta y camina entre Pasadizos¡

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!