Inicio DISONANCIAS Mujer cósmica

Mujer cósmica

Escrito por Adriana García marzo 8, 2017

No hay mejor ejemplo de fuerza, misticidad y florecimiento, que la cósmica Janis Joplin, nacida en Port Arthur, Texas en 1943. La madre de las mujeres en el rock; comienza a cantar a los 17 años pero se encuentra con el soul hasta 1963. Se hace de una carrera musical y a su vez gana fama tanto positiva como negativa.

 

Proveniente de un pequeño pueblo en donde las oportunidades para crecer fueron pocas, la mayoría de las personas eran conservadoras y los anhelos de las mujeres jóvenes no pasaban de terminar la preparatoria, casarse y formar una familia; sentirse seguras y protegidas. Las aspiraciones de Joplin parecían demasiado ambiciosas y descabelladas.

 

 Después de no encontrar nada para ella en Port Arthur, decide mudarse a San Francisco en 1963, donde la música se volvería parte de su vida, sin embargo, las miradas de los conservadores de todas partes del mundo se fijarían en ella, no sólo por ser mujer, sino por ser una chica que incursionaba en el mundo del rock y que además se dispuso a cantar soul, un género que era característico de los afroamericanos. Se convirtió en todo lo que la sociedad había negado para las mujeres: una joven libre que no temía a ser señalada.

 

“Es difícil ser libre, 
pero cuando funciona,
¡vale la pena!”
Janis Joplin(1943-1970)

 

Casi de inmediato, al entrar en contacto con el ambiente lleno de libertad y energía de San Francisco, Janis encontró dentro de ella su personalidad escondida haciendo mancuerna con la vibración del soul. Fue vocalista de Big Brother & The Holding Company, quienes adquirieron popularidad hasta 1967 en el Festival Internacional de Música Pop de Monterrey. Pocos años después decidió comenzar un nuevo ciclo con la Cosmic Blues Band, y para 1969 sería reconocida como solista con el álbum “I got dem Ol´kozmic blues again mama”.

Joplin era la bandera viva del movimiento hippie, representaba la liberación de la mujer, la sensualidad femenina, era una fuerza cósmica que utilizaba la melodía de su voz como medio de expresión. Sin embargo, el pasado de la cantante y su personalidad solitaria, repercutirían en su imagen pública. Aprovechaba cada entrevista para exponer sus sentimientos, así como su pasado solitario y triste en Port Arthur; su estilo de vida descontrolado en el cual sus adicciones eran el principal punto de atención para los medios de comunicación y los conservadores.

 

En 1970, después de realizar la grabación de “Pearl”, pasó una de aquellas noches en donde el alcohol y la heroína eran protagonistas. Ya había sobrevivido a un par de sobredosis anteriores, sin embargo, esa noche no había nadie cerca que la ayudara. Su cuerpo sin vida fue encontrado 18 horas después.

 

Sin importar que su muerte haya estado rodeada de especulaciones, fue una enorme pérdida musical, esta mujer había demostrado que el talento y originalidad podían ser la puerta abierta al mundo del rock.

Dejó un testamento dirigido a sus amigos. destinó 600 dólares para que estos celebraran su partida con una fiesta salvaje.

Janis Lyn Joplin fue punto de partida para las mujeres que con el tiempo se unieron a este género musical tan controversial en ese entonces, dejó un legado no sólo para la música sino para aquellos que desean ser felices a pesar de la represión social.

 

¡Experimenta y camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!