Inicio DISONANCIAS Myrdal se fue al carajo

Myrdal se fue al carajo

Escrito por Revista Pasadizos diciembre 26, 2016

Por Nadya Pérez

 

Independencia, sustentabilidad, autonomía, como quieras llamarle, es claro que los proyectos emergentes auto-gestión han tomado una gran fuerza en la actualidad, eso aunado a todas las posibilidades que ofrecen las plataformas digitales, han ayudado a la creación de diversos espacios para proyectos nuevos; ¿Quieres vivir de la música? No basta que seas virtuoso con tu instrumento, debes aprender a hacer “music business”. Con esta premisa surge Myrdal, uno de los sellos independientes que más miradas atrae, pero como todo en la industria independiente han tenido altas y bajas.

 

“Myrdal se fue al carajo”, “El rock ya murió y el pop igual”, palabras procedentes de Héctor Ortiz, fundador de Myrdal, quien nos habló de la nueva dirección que tomará el sello.

 

 

“Durante cuatro años nos dedicamos al pop y rock, ahora es momento de dejarlo, dark electro,
rap, hip hop, rap hardcore, electrónica y trap, son los sonidos que envuelven la nueva restructuración de myrdal”.

 

 

Héctor describe los próximos gigs de Myrdal como destructivos, un concepto de excesos: sexo, drogas, música, un ambiente más oscuro y permisivo y todo lo que va de la mano de la música; tendencias, moda, lugares para realizar live acts a  donde la gente se deje morir por una noche, la sede principal de estos gigs es CDMX pero también prevén Monterrey y Torreón como próximas sedes. Héctor también mencionó que por el momento no buscan artistas para sumarse al sello, pues parte de la restructuración implica recomenzar y trabajar sólo con Bruno Gayosso  y LYNX de Argentina para posteriormente trabajar sólo con mc’s y dj’s.

 

“Estos cambios se hicieron para un público de entre 18 y 35 años con tendencias
modernillas, sin descuidar al público que ya teníamos, las compilaciones que veníamos
trabajando las mantendremos bajo la misma dinámica, convocatoria abierta a las
propuestas emergentes de cualquier género  pero bajo los estándares de calidad que han
caracterizado al sello; las bandas que entran a los compilatorios deben de
tener un álbum grabado de manera profesional y si el presupuesto aún no le da
para ello, que las grabaciones que inscriban a la convocatoria tengan una base técnica
pasable, sí, sé que es mamón pero también es una forma de decirles a las bandas
que deben trabajar para mejorar”.

 

Myrdal ha lanzado seis compilaciones en las cuales han participado un total de 102 artistas de diversos países como México, USA, Puerto Rico, Italia o Colombia por mencionar algunos, dichas compilaciones te permiten escuchar a Audri Nix, Laverne, Robot Junkie ParadiseDromedarios Mágicos, Kali Mutsa, Tino el Pingüino entre otros.

 

 El trabajo de Vestron Vulture (Diseñador Gráfico) Larissa Plata (publicidad)  y Héctor Ortiz se ve reflejado en: Please come inTake them homeArise, The winners journey y su última compilación La celebración la cual fue un co-lanzamiento entre MYRDAL, Indie-O Music Awards y apoyada por Cerveza Indio y Backstabbers, tienda de ropa, así como Aparador dirigida por creativos dedicados a las artes y la moda, quienes mediante su espacio y esfuerzo colectivo apoyan talento mexicano, diseñadores de moda emergentes y nuevas marcas de ropa; con sede en Torreón, México.
Todos estuvimos esperando los compilados de 2016, los cuales aclara Héctor, no se lanzaron por todo lo que implicó redireccionar Myrdal pero no por ello se quedan en el olvido pues en unos días podremos escuchar uno de ellos. El MYRDAL SoundLab también se mantendrá con la misma dinámica.

 

 

“El laboratorio lo hemos caracterizado con exclusividad, para poder lanzar material
en el SoundLab, debe ser uno que no haya sido lanzado por ningún otro sello y
los artistas tampoco poder repetirse, es decir todos los que ya tienen disco en
el SoundLab o pueden volver a lanzar material en él. Como parte de nuestra
restructura también añadiremos laboratorios en donde diversos artistas
colaboren para hacer música, es algo que ya hacen algunos colectivos pero
considero que en México hace falta explotarlo más”.

 

 

Myrdal no ha perdido de vista la propuesta emergente y constantemente piensa en las nuevas necesidades del público, la franqueza en las palabras de Héctor nos permite entender el nuevo rumbo de este sello discográfico del cual los tendremos al tanto. “El Supremo Consejo del Mainstream” es como se autollaman en Myrdal, no es sencillo capitalizar una nueva propuesta y es aún más difícil mantenerla underground cuando ya la has capitalizado, por eso Myrdal se evita complejos y trabajan en una constante ambigüedad de lo under y mainstream.

 

 

¡Experimenta y camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!