Inicio DISONANCIAS Presente Perfecto

Presente Perfecto

Escrito por Adriana García octubre 10, 2018

Existen cientos de propuestas emergentes y, con temor a equivocarme, existe menos de la mitad de plataformas que dan cabida a estos proyectos, lo que nos hace valorar y poner más atención a estas plataformas, festivales y encuentros. Es la propuesta y la resistencia del encuentro lo que nos hizo acercarnos a Presente Perfecto, “Inclusiones” + Utópicas.

A unos días de dar comienzo con el encuentro, visitamos en Maker Space a los organizadores del evento: Gerardo Castilla (Proter), Elisa, Xochitl García y José Moreno, quienes lo describen como una plataforma para el arte y la cultura digital local, nacional e internacional; Presente Perfecto comenzó en 2013 y este año llevará a cabo su cuarta edición durante la celebración de Quimera, en Metepec, tendiendo también sedes en Toluca.

El encuentro busca el acercamiento de la sociedad con el arte que llega a ser visto como “raro” o “fuera de lo común”, las propuestas musicales están cargadas de cierta crítica y han ganado espacio en los últimos años; los artistas, que es relevante decirlo, proponen música electrónica que no escucharías en bares o discos,  hacen uso de sintetizadores y ritmos poco convencionales acompañados de visuales. La misión es la de romper barreras de lo que se piensa de este tipo de arte.

Han sido cuatro ediciones en las que han apropiado el lema de “el espacio público es del pueblo”, sin embargo, también han visitado foros el evento es autogestivo y se ha logrado a través de las redes de contactos de los organizadores y de quienes han sido parte del festival.

Gerardo Castilla (Proter): Internet nos ha permitido lograr conexiones con personas de otros países y que tienen cosas afines con el proyecto. Presente Perfecto es un consecuente de apertura de música electrónica en México y hay proyectos que son parte medular del evento como Nucleoroto, Multicircuito y Electrofilia, el hecho de hacer estas colaboraciones, el apoyo entre artistas, es lo que le ha dado fuerza al encuentro.

Elisa: Ha evolucionado en sus procesos de gestión; sobre la marcha hemos aprendido muchísimo…es comunitario y esto finalmente es la columna vertebral del encuentro, desde cómo se pone la escena, cómo se trabaja y cómo se produce porque se genera con recursos de las propias personas que vienen, eso le da un elemento de identidad muy fuerte porque lo hace como un movimiento, lo hace más sólido…los que vienen realmente son parte de esto, si ellos no hieran el esfuerzo de poner de su parte pues el encuentro no se haría.

Algunas de las sedes en las que se realizará el encuentro son Las Escalinatas del Calvario, en Metepec; Amuleto, Teatro Gamaliel, Alianza Francesa, El Cantón y, por supuesto, Maker Space, mismas que albergarán a más de 30 artistas digitales. El programa completo lo encuentras aquí.

Nosotros estamos más que listos para presenciaremos talleres, música y visuales que Presente Perfecto nos trae, así que te invitamos a asistir al encuentro 4.0 que da inicio este 13 de octubre en Las Escalinatas de Metepec y del 17 al 20 de este mismo mes en las diferentes sedes.

¡Experimenta y camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!