Inicio DISONANCIAS Queremos que el rock vuelva a ser extremo y divertido: The Risin’ Sun

Queremos que el rock vuelva a ser extremo y divertido: The Risin’ Sun

Escrito por Nadya Pérez abril 9, 2018

Entrevista a Larry vocalista de The Risin’ Sun

El  proyecto de The Risin’ Sun  empezó hace casi 9 años, comenzamos cuando Weber y yo íbamos en prepa, tocábamos el tipo de música que nos gustaba (lo psicodélico en específico), el rock de los 70, tocábamos en fiestas caseras de algunos amigos, poco a poco nuestro sonido le fue gustando a la gente y años después aquí seguimos todavía por los buenos ratos”.

Foto: David De la Rosa

The Risin’ Sun, el trío que hace que tus pupilas se dilanten y una excesiva carga de euforia se apodere de tu sistema nervioso al escuchar sus psicodélicos riffs, esta banda mexicana es prueba fehaciente de que en México hay buena música y bien hecha pues logran amalgamar sus influencias setenteras con la frescura de la música actual. Platicamos con Larry guitarrista y vocalista de The Risin’ Sun sobre el proceso que ha atravesado la banda para llegar al glorioso sonido que tienen.

La psicodelia siempre ha estado desde los 70 pero en 2009 o 2010 no era tan común este género; los promotores no comprendían muy bien cuando les decíamos que  queríamos tocar rock psicodélico, por eso era más difícil tener una banda de este género. Hoy en día en todo el país vienen artistas internacionales, hay festivales, hay  miles de bandas en todo el país no sólo Risin’ Sun, el año pasado pudimos dar más de 50 fechas, las bandas con las que tocábamos eran del mismo género y a la gente le gusta.”

Un directo de los Risin’ es el equivalente a entrar en una máquina del tiempo que instantáneamente te transporta a un contexto setentero, donde caleidoscopios fluorescentes ametrallan tu cerebro al ritmo de rolas como “She went away” o “Pagan bird”, Larry explica que ha pasado un rato para lograr esto pero el proceso de aprendizaje para generar un sonido propio ha sido satisfactorio:  “Cuando comenzamos no teníamos canciones originales y tocábamos covers para divertirnos, podían ser canciones de Jimmy Hendrix o Black Sabbath pero sonaba ligeramente fresco porque éramos niños de 17 años que nunca vivimos los 70, eso creo que le da entrada a un sonido diferente, nunca vamos a sonar como en los 70, al principio era lo que queríamos, pero a lo largo de tantos shows, haciendo canciones, desechando otras y escuchando la opinión de la gente, de los fans que hicimos, fuimos encontrando el sonido de la banda, siempre vamos a estar enamorados de los 60 y 70 pero escribimos de cosas que nos pasan hoy en día”.

El rock and roll en tiempos del internet

Foto: David De la Rosa

El rock se encuentra bien, vivo y sano, está en todas partes, la tecnología ha favorecido para que exista todo un movimiento de garaje, rockabilly,  (el metal está fuertísimo). Cada quien escucha lo que le gusta permitiendo que las bandas y el rock en México puedan hacer lo que quieran, estoy muy feliz de la salud que goza el rock actualmente en nuestro país”.

Pasadizos: Hablas del parteaguas que ha sido  el internet y cómo ha facilitado las cosas, impulsando la industria independiente ¿Crees que la industria independiente está en un punto en el que se ha desvirtuado o eso ha provocado que se convierta en una nueva industria musical?  

Larry: Actualmente existen disqueras independientes que ya son grandes, y ya no son independientes pero a todo llega eso, pienso que siempre habrá gente que lo haga por las razones correctas y otra que lo haga por intereses personales pero ya está ahí la industria, fuerte pero con mucho por hacer. En cuanto al internet te da libertad y posibilidades como grabar tus canciones y subirlas, posiblemente haya dos o tres bandas como tú, tornando la tecnología en una arma de doble filo porque hay tantas opciones que la competencia es dura y los cheques se dividen entre mucha gente volviendo complicado vivir del arte.

El pasado 2017 lanzaron “Plastic Journey” su segundo LP, con 10 tracks y una trilogía de videos con texturas vintage que al visualizarse continuamente te ofrecen un cortometraje que si bien se puede interpretar con una serie de viajes causado por LCD, también sugiere un encuentro con este ser místico de energías no terrenales capaz de cautivarnos.

Una de las bandas que están partiéndola con mayor fuerza a nivel nacional e internacional, síguelos en redes sociales para conocer su exquisito trabajo.

¡Experimenta y camina entre Pasadizos! 

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!