Inicio DISONANCIAS Raíz y Son

Raíz y Son

Escrito por Revista Pasadizos julio 13, 2015

Sones de por acá

“Si la mar fuera de tinta y las olas de papel, si los
peces escribieran cada uno con pincel, en cien años no escribieran lo que te
llego a querer (Las olas del mar).

Por Nadya Pérez
Martínez 
@VenuxNadya 

Fotografía por
Rosario Del Valle  
@RodelVallle

 

Generalmente la interpretación de los sones mexicanos la hacen grupos donde todos los integrantes cantan y tocan algún instrumento de percusión y cuerdas como guitarras, arpas y jaranas, siempre con una o dos voces principales.

Tal es el caso de Raíz y Son, agrupación del Estado de México encausada a difundir la música tradicional de México a través de la interpretación de diversos sones como lo son los sones de Tierra Caliente, Sones Jaliscienses, abajeños o de mariachi, o Sones Jarochos, por mencionar algunos.

El pasado 11 de julio en el Teatro de Metepec, pudimos apreciar parte de este recorrido musical de la mano de Marco Soto (jarana y voz), Yannick Menchaca (bajo y guitarrón), Jorge Castañeda (guitarra de son, guitarra y jarana), Karolina López (jarana y voz) y Oscar Enríquez (jarana y tarima), integrantes de la agrupación.

Como parte de la presentación ofrecieron una muestra de danza folclórica de los diversos sones, como “La Iguana” del estado de Guerrero o “La bruja” son representativo del estado de Veracruz en el que se porta un vaso de agua o veladora en la cabeza durante la ejecución de los bailarines.

 Como siempre dejando al público sorprendido ante esta hazaña, este espectáculo no podía ser la excepción, pues en el auditorio se podían escuchar los aplausos al ritmo de la música, del zapateado al ritmo de México. Sin duda alguna este tipo de reacción sólo la puede provocar la pasión con la que los músicos interpretan las piezas musicales que inevitablemente contagia a la gente.

Durante el intermedio de la presentación, pudimos charlar con la agrupación que nos habló de su gran pasión y amor por la música tradicional mexicana: “tratamos de interpretar los sones más representativos de lo que es el son y ahorita estamos presentando este espectáculo que se llama Sones de por acá. Es un trabajo muy arduo que hemos estado haciendo desde hace cinco años y nos ha brindado muchas satisfacciones”, según palabras de Marco.

Por último nos hablaron sobre su próxima gira en Sudamérica, la cual surge tras la presentación de Raíz y Son en el Festival de la Hermandad Cultural en Quito, Ecuador en marzo de 2014 y tendrá una duración aproximada de 20 días. Raíz y Son despidieron la entrevista con este mensaje: “los invitamos a que escuchen lo nuestro que es también llevar la tradición misma del folclor”.

 

¡Experimenta y camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!