Inicio COLLAGE Revolución, Francia y Guanajuato

Revolución, Francia y Guanajuato

Escrito por Rosario Del Valle agosto 14, 2017
45 edición del FIC

Uno de los festivales más emblemáticos de Latinoamérica que se ha caracterizado por llevar un poco de la cultura de diferentes países a las calles empedradas de una de las urbes más bellas del país es el Festival Cervantino. Y aunque probablemente después de 45 años de ver su ciudad a full se ha convertido una pesadilla para los lugareños, para los que sólo podemos ir de vez en cuando es una experiencia que no nos gusta dejar pasar.

Razones para ir a un Cervantino son muchas: la gente es muy amable; la ciudad está llena de atractivos turísticos que van más allá del Festival; si no tienes mucho dinero para el hospedaje siempre estarán los hostales que te albergarán quizá no con la mayor comodidad pero sí con el pago justo para tu bolsillo; las tortas de carnitas en el Mercado Hidalgo son un verdadero manjar, aunque tendrás que ir con tiempo para tener un buen lugar; seguro encontrarás al menos una cosa chida en el mercado hippie y la vida nocturna es algo que complementará un día de turistear. Si eres de Edomex y quieres más razones para ir, acá te decimos qué actividades habrá, además podrás presumir que tu estado estará en el programa de este año que, por cierto, se llevará a cabo del 11 al 29 de octubre.

El eje temático será “Las Revoluciones en el mundo” y los invitados de honor serán Francia y el Estado de México, sí Edomex, pues “comparten revoluciones, arte, pensamiento y un pasado glorioso, por ello este festival refrenda que en nuestras expresiones culturales se encuentra el poder para cambiar el mundo”, menciona Anne Grillo, Embajadora de Francia en México.

Francia participará con grandes propuestas como el Ballet de Marsella, la presencia del tenor Stanislas de Barbeyrac, las obras teatrales Las lágrimas de Edipo y Clausura de amor, además de espectáculos de circo, creados por James Thierrée, así como una muestra de gastronomía y un ciclo de cine.

La música en este Cervantino correrá a cargo de Les voix humanies Consort & Nigel North;  Ana Tojoux; el espectáculo Martí: versos de Cuba, canciones de libertad, y Le Poeme Harmonique bajo la dirección de Vincent Dumestre.

Para el ámbito teatral Philipp Hochmair llevará la obra Werther; la compañía Ricci/Forte con el montaje sobre bullying homófobo Still life, así como Ixtab caminando por los aires, de la compañía Teatro Kalipatos.

En danza estará presente el Ballet Folklórico Nacional de Eslovaquia; el bailarín Jean Fabre con el montaje Esperar, esperar, esperar; el Natya Ballet Centre, de la India y la Guangdong Modern Dance de China con la obra Más allá de la caligrafía, esperemos que alguna de ellas sea en Los Pastitos.

Pero si no puedes lanzarte al Cerva;  don’t worry!, “Más allá de Guanajuato”  es un proyecto que transmitirá las actividades del festival en más de 90 pantallas en 44 ciudades y en 34 sedes de la Alianza Francesa en el país, esta es la opción para sumarte a la experiencia cervantina de forma gratuita en museos, universidades y centros culturales.

¡Experimenta y camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!