Inicio COLLAGE Saly Beals La danza como arte y no como espectáculo

Saly Beals La danza como arte y no como espectáculo

Escrito por Revista Pasadizos febrero 11, 2016

El lenguaje corporal es una manera de comunicar lo que el individuo siente, piensa y experimenta, en este caso, la danza que practica Saly Beals, utiliza su cuerpo para expresar ideas y que la audiencia se sienta parte de su performance, que más que denominarlo un espectáculo, ella lo determina con un perfil más artístico y dramático.

Piriápolis es un festival de arte que se realizará el viernes 19 de febrero en metepec en el que se reunirán artistas plásticos, grupos musicales, danza y más. Platicamos con Saly sobre su participación y esto nos contó:

Pasadizos: ¿Qué vas a presentar en Piriápolis?

Saly: Danza y arte plástica, sobre la danza llevaré algo ya armado, digamos coreográfico previamente, sin embargo creo fielmente en la improvisación… esto es como la construcción del espacio corpóreo por medio de la coreografía, planteo a la coreografía como la forma en que conozco y reconozco a mi cuerpo en el espacio. Entonces en algunos espacios con algunas bandas armaré estas intervenciones improvisadas en la mera interpretación de espacio y ambiente que se encuentre. Aplico algunos elementos que parecieran limitar el cuerpo, pero sin embargo lo que hago es potenciar el movimiento con esta indumentaria que añade al cuerpo en su uso funcional.

Pasadizos: Esta conexión que tienes con tu cuerpo al momento de bailar, es lo que quieres transmitirle a la gente, para que de alguna manera el espectador pueda establecer algo consigo mismo. ¿Es así?

Saly: La última conexión que sucede es con el público. Sin duda si estableces una buena postura ante tu cuerpo en el espacio refiriéndome a expresión, interpretación y extensión del movimiento, consigues una repercusión en el público, ya que de hecho el espectador termina siendo una extensión también del mismo cuerpo del intérprete.

Pasadizos: ¿Cuánto tiempo llevas en danza y donde estudiaste?

Saly: Inicié a los 8 años en la casa de cultura de Toluca, con la maestra Andrea Díaz Morón, estudié año y medio ahí, luego lo retomé a los 14 años en el CeAC pero ahí no terminé ningún semestre, porque no me convenció y fue a los 20 años que encontré a mis verdaderos formadores dancisticos; en “Danza Estudio” con Elizabeth García Rendón Fuentes y Juan Carlos López. De igual forma he entrenado con la compañía de danza contemporánea “Hombres de maiz” con Hugo Maya. Y pues si he tomado clases con muchos más maestros, pero ellos son quienes han determinado mi carrera.

Pasadizos: ¿Cuáles son las presentaciones más significativas que has tenido?

Saly: Una de las más significativas fue en Quimera 2012 con “Danza Estudio”, al igual que podría mencionar todas las presentaciones con un dueto que formé con una chica hace algún tiempo; ya que en verdad es una gran sensación el presentar un trabajo coreográfico propio, que evidentemente construiamos entre las dos. Y lo último más significante fue mi incursión en escena como solista con el proyecto que presentaré en PIRIÁPOLIS.

Pasadizos: Nos comentaste que también incursionas en las artes plásticas, ¿Qué presentarás en Piriápolis sobre esta disciplina?

Saly: Pues con el trabajo plástico que presentaré en Piriápolis, así como en toda mi demás obra inevitablemente involucro al cuerpo. La obra a presentar se llama “Plastic Wish”, esto como el deseo del cuerpo en convertirse en objeto funcional, siempre estamos a servicio de algo, como lo haría cualquier objeto en función al cuerpo. Trabajo con cuerpos de muñeca plástica tipo barbie y les amputo alguna parte del cuerpo para colocarles alguna prótesis-objeto funcional, aludiendo a esta idea de que al usar el objeto se crea una relación de dependencia entre el cuerpo y el objeto y ya no son lo que parecen, ahora es un “cuerpo – objeto”.

Si quieren conocer de cerca el arte y la danza de Saly Beals los invitamos al Piriápolis Art Fest, preventas disponibles:

 

 

 

 

¡EXPERIMENTA Y CAMINA ENTRE PASADIZOS!

Por: América Flores

@rw_ame

 

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!