Inicio DISONANCIAS Ser Godín me hizo libre: entrevista con Sabino

Ser Godín me hizo libre: entrevista con Sabino

Escrito por Rosario Del Valle octubre 10, 2018

Sabino está presentando su última producción “Genaro Presenta: Este NO Es El Disco”, la cual -nos dice- es el inicio de una nueva etapa. Respecto a ésto, platicamos con él de cómo fue el inicio de su carrera, cómo del rock y jazz encontró en el hip hop el camino para transmitir sus ideas, de diseño y de la vida godín. Acompáñenos en esto que llamamos: ser godín me hizo libre.

Y es que todos soñamos alguna vez en ser estrellas de rock y terminamos detrás de un escritorio, uniformados y trabajando en una empresa, con una computadora lenta, tal y como le pasó a Sabino.  Quien nos dijo en entrevista que después de tener una rutina, una vida estable y mil horas en una oficina llegó ese momento de crisis existencial en la que se preguntó qué estaba haciendo y qué quería hacer, y su respuesta a él mismo fue: “Yo quiero llegar a festivales y compartir espacio con otros géneros”, así que se preguntó cómo lograrlo, fue ahí cuando definió lo que iba a ser.

Ya estaba frustrado, soy alguien que no puede estar mucho en un lugar; aprendí a tener una rutina, entraba a las 8 y salía a las 6, al final no era feliz aunque tenía un mundo estable, sabía que afuera había un mundo mientras yo la pasaba haciendo diseños que no me gustaban”.

Fue en ese momento en que se centró en el hip hop porque era la manera más práctica de llevar su música a otras partes. “Antes estaba con bandas, pero cuando tuve que decidirme por una carrera la música pasó a segundo plano, entonces descubrí que el hip hop te da la capacidad de irte a otros lados sólo con unos bits. Y no era el  género que siempre escuché, pero me di cuenta que tiene la posibilidad de agarrar cualquier otro género. Prácticamente elegí este género por la practicidad. Así empecé y ahora ya tengo full band”.

Y después de liberarse de las cadenas de oficinista, Sabino también nos dice que ser “tu propio jefe” es algo pesado, ya que implica trabajar todo el día y toda la noche, pero que al final para las ideas que tienes no hay quien te diga que sí o que no, ya que te vuelves tu propio juez. “Sinceramente no me imaginé que sea tan pesado, estoy trabajando como nunca en mi vida y conforme vas creciendo más pesado se va volviendo, pero me siento bien porque estoy haciendo algo que me llena y todo el resultado final son rolas y buenos momentos para la gente”.

Ahora ya mucho más enfocado a su carrera, y a pesar de que en un inicio quiso ser rockero y jazzista, el hip hopero se siente muy cómodo con el SabHop, “ya le agarré mucho cariño a este género, y también la gente se acostumbró y aceptó bien esto que les propuse”.

A la gente que nunca me ha escuchado le diría que se den chance de pasearse por dos temas míos y estoy seguro de que algo les va a quedar y va a coincidir con algo que les haya pasado.

El músico nos dice que mucha gente que no tiene mucho contacto con él y lo escucha se olvida cuál es la influencia musical de sus canciones, lo cual le permite conectar con un público más diverso, ya que sus letras hablan de situaciones que a todos nos han pasado en algún momento. “Mi mensaje es para pasar un buen rato, no voy a resolver dilemas de la vida. Describo mis canciones como un episodio de una caricatura, que pueden traer una reflexión y creo que eso es lo que lo hace diferente”.

Por ejemplo, nos cuenta que “la gente se agarra de himno Me Puse Pedo, pero esa canción la hice en una época en la que no tomaba y vi que para poder conectar con mis amigos me tenía que poner pedo, y apenas la gente armó un relajo en twitter porque decían que esa canción era muy banal y sólo incitaba a la gente a tomar, pero para mí y para mucha gente que no toma tiene otro sentido”.

De diseño, porque también es diseñador e ilustrador, nos dice que es algo que ya dejó como un hobbie, como una actividad para él, sin embargo, tiene un estilo de ilustración que fue encontrado a partir de sus propias limitaciones, de cosas que no sabía hacer y al final resultaban en algún boceto o personaje, algo similar a lo que le pasó con la música: “muchas cosas de las que quise hacer no las pude concretar y salió el SabHop. Sabino no pudo tener su banda y se inventó este estilo”.

Se me facilita más pasar una rola que hacer un dibujo”.

Pero ha sabido combinar estas dos pasiones y el diseño es un recurso que le sirve para diseñar sus banners o sus playeras, pero para el arte de sus discos y videos, nos comenta que procura trabajar con ilustradores a los que admire o darle oportunidad a nuevos talentos porque así, si el ya puso la idea de la canción, alguien más puede complementar el concepto.

Así que si no has escuchado a Pablo Castañeda Amutioque, aka Sabino, esta es la oportunidad para que se echen un clavado a sus rolas y digan si se identificaron con alguna.

¡Experimenta y camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!