Inicio DISONANCIAS Viento inquieto: Romina Guardino

Viento inquieto: Romina Guardino

Escrito por Revista Pasadizos mayo 4, 2016

“No hay más cordura, es locura…

quiero gritar y agotarme”

 

 

Su origen italiano se refleja en más de una de sus canciones como Ji Cullero’ cantando o Aissa Aissa, esta última considerada por la cantautora, una de las más arriesgadas: “el público de Toluca es muy abierto, hago música un poco arriesgada porqué manejo 2 idiomas, hablo de temas que si los toco en Italia me los cachan luego luego, porque son de la cultura, pero aquí es arriesgado para mí; por ejemplo la canción de Aissa Aissa, es una locura, hablo en dialecto, de tradiciones milenarias y la pesca, si hacerlo en mí cultura es arriesgado cuando lo comparto aquí es padre pero sigue siendo arriesgado”

La nostalgia que le produce estar lejos de su país y las cosas que ha vivido en México son quizá la mezcla que vuelve su música, toda una experiencia cada que la escuchas. En 2014 salió su primer disco llamado “Grita y Ríe”, producido por Coca Cortez el cual te propone algo visualmente, gracias al arte de José Manuel Hernández.

En entrevista con Romina pudimos hablar sobre Grita y Ríe, sus experiencias en México y la nueva producción que está preparando.

 

 

ROMINA GUARDINO: El disco de Grita y Ríe lo promocione durante 2 años, fue un proceso largo por que lo terminé en 2012 pero fueron casi 2 años de postproducción, algo muy lento para mí, incluso cuando lo termine ya tenía algunas canciones del 2 disco.

PASADIZOS: ¿Cómo van los preparativos de tu segundo disco?

ROMINA GUARDINO: En realidad aún no tengo todas las canciones pero en enero escribí la primera: Soy, es la más reciente también hay canciones de refresh, que son canciones que tenía guardadas, hice una búsqueda de las composiciones que más me gustaban. Finalmente en junio del año pasado, regresaba de Italia después de 2 meses de estar ahí; regresé muy deprimida porque sufro mucho el regreso, después de 2 meses mi mente está en quedarme allá.

Al regresar a México fui a un concierto donde me encontré con Arelia, la productora de mi segundo álbum, que es una amiga que conozco ya de mucho tiempo, es una mujer muy ruda totalmente distinta a mí, es ingeniero en audio y tenía muchas ganas de hacer algo conmigo; entonces le platiqué lo que tenía en mente y me dijo “Romina tienes que hacer algo diferente, ya no puedes repetir lo que hiciste en Grita y Ríe”.

 PASADIZOS: ¿Qué vamos a poder escuchar en tu segundo álbum?

 ROMINA GURADINO: Por ejemplo, Grita y Ríe es armónico, sabe a tierra mojada, todos los instrumentos son acústicos, entonces necesito hacer algo más electrónico ahora y Arelia es buenísima para esos sonidos, entonces nos juntamos y comenzamos a trabajar en agosto, para este año antes de septiembre voy a lanzar el primer video y dos sencillos. El Disco lo podrán escuchar en 2017 y será algo totalmente diferente a lo que he hecho.

PASADIZOS: ¿Cómo ha sido para ti llevar el proceso de un disco de manera independiente?

ROMINA GUARDINO: Cuando somos independientes, no tenemos la presión de una casa discográfica, no tenemos una fecha límite y eso es bueno por qué haces las cosas a tu ritmo pero también es malo ya que todos los pagos salen de tu bolsa, entonces ese autofinanciamiento vuelve un poco lentas las producciones.

A lo mejor meto a Fondeadora un proyecto para hacer giras, ya quiero hacer giras. Tengo 31 años he viajado mucho, vivo en un país que no es el mío lo cual me permite conocer otra cultura, he vivido en Estados Unidos pero no es igual que hacer una gira en Europa, Latinoamérica, poder llevar mí música a mí país y para eso necesito dinero.

Tal vez por ello haga uso de Fondeadora pero no quiero anticiparme, pues espero poder hacerlo sola, afortunadamente cuento con el apoyo de un esposo que también es parte de este proyecto. La productora y los músicos también me han apoyado mucho y eso es lo que ha permitido que todo avance, así que este segundo disco debe darle la vuelta al mundo.

PASADIZOS: ¿A qué suena Romina Guardino?

ROMINA GUARDINO: Yo hago canciones de corazón, yo no vendo, conmigo no van a escuchar refritos, cuando me escuchan, escuchan muchas cosas, tal vez se darán cuenta de ciertas influencias musicales que tengo pero finalmente se van a ir con la idea de que lo que hago es algo único. Cuando yo doy un show se pueden ir con la seguridad de saber quién es Romina Guardino; Podrán descubrir historias conmigo, me gusta tener un contacto como de amigos con el público, por ello hago esa mezcla entre la cultura mexicana y elementos de la cultura italiana, lo cual te permite aprender cosas nuevas, digamos que doy conciertos didácticos. Y con lo nuevo, van a escuchar un viaje entre lo funk, electrónico, trip hop y más sonidos.

Romina le ofrece a tus odios la oportunidad de escuchar algo que te hará sentir una catarsis emocional, un sonido como ella dice a tierra mojada, la hibridación de dos culturas y la energía que tiene para compartir lo que siente con la gente.

Sigue conociendo más de sus composiciones en Romina Guardino.

 

 

 

¡EXPERIMENTA
Y CAMINA ENTRE PASADIZOS!

Por: Nadya Pérez
@venuxnadya

Fotografía de Mayra Neri
@May_bve

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!