Inicio DISONANCIAS

Escrito por Revista Pasadizos noviembre 12, 2015

1984

George Orwell

Por Rosario Del Valle

Corrección de estilo Adriana Cruz

 

 

Es el año 1984, en Londres, la sociedad vive en pobreza pero el gobierno les hace creer que en tiempos pasados la gente vivía en condiciones peores.

INSOC, el partido político controla la nación entera, tiene el poder de manipular la historia de los pueblos y modificar toda acción que cometan los individuos y que atente con el orden establecido a través de tres ministerios: Miniver (Ministerio de la verdad) encargado de manipular la mente de los ciudadanos), el Minindancia (Ministerio de la abundancia) proveedor de los recursos alimenticios y de materias primas que se vuelven cada vez más escasos), el Minipax (Ministerio de la paz) que moviliza tropas y el Minimor (Ministerio del amor) encargado de mantener el orden y la coerción física y mental sobre la población.

En las calles se puede observar la leyenda “El Gran Hermano te Vigila”, refiriéndose al líder de INSOC, quien a través de telepantallas observa cada movimiento y diálogo de los ciudadanos, los cuales le guardan un gran respeto y fidelidad, excepto Winston Smith quien descubre que su gobierno les ha mentido. Existe también un movimiento opuesto a INSOC llamado “La Hermandad”, liderado por Goldstein, el hombre más repudiado de Londres.

 

 

La historia se centra en una sociedad futurista que es reprimida por un gobierno autoritario cuya herramienta principal de vigilancia son telepantallas instaladas en todo sitio de la ciudad. Uno de los recursos más utilizados de esta obra es el concepto del Gran Hermano, el cual se popularizó a través del programa de televisión en el cual, al igual que en la novela, todos los movimientos de los concursantes son vigilados por alguien, no obstante, no toda la población conoce el trasfondo del concepto ni de la novela.

1984, publicada en 1949, fue una de las novelas más influyentes del siglo XX, mientras la escribió George Orwell estuvo vigilado por el gobierno, pues a raíz de su libro El Camino a Wigan Pier (1937), fue acusado de comunista y conspirador.

Para crear al personaje del gran hermano Orwell tomó características de líderes totalitarios que mediante propaganda política intensiva buscaban generar miedo y devoción en las personas. Al igual que en “Revolución en la Granja” (1945), este personaje refleja gran similitud con el líder del régimen soviético de Iósif Stalin aunque también tiene características de Adolf Hitler.

Las sociedades que presentan similitudes con el mundo de la novela 1984, se han denominado como “sociedad orwelliana”, término que se convirtió en sinónimo de las comunidades opresivas y cerradas sobre sí mismas, generalmente bajo el control de un gobierno autoritario, pero que de inicio han sido presentadas a sus ciudadanos como una utopía. ¿Les suena a las campañas electorales en México?

 

 

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!