Inicio COLLAGE 600 millas

600 millas

Escrito por Revista Pasadizos diciembre 10, 2016

Hay días en que la flojera se apodera de nosotros y buscamos algo entretenido que ver o hacer, muchas veces no queremos ver las clásicas películas donde hay mucha acción o la trama está bastante débil; si es tu caso o sólo quieres ver una película, tenemos una opción para esos ratos de aburrimiento.

600 millas es la ópera prima del cineasta Gabriel Ripstein y se estrenó en El Festival Internacional de Cine de Berlín del 2015. Fue una de las películas más aclamadas en diferentes festivales, además de ser nominada a los premios Oscar como mejor película de lengua extranjera; representando a nuestro país.

Este filme nos cuenta la historia de un joven llamado Arnulfo Rubio un traficante de armas que trabaja para un cártel mexicano, él y su compañero Carson van en una camioneta recorriendo distintos pueblos de Estados Unidos para comprar armas. Un día mientras Arnulfo espera a su camarada es sorprendido por un policía llamado Hank Harris que tras apuntarle con un arma lo baja de la camioneta e inesperadamente Carson tira al suelo al policía dejándolo inconsciente, éste enojado huye dejando a Rubio con el problema. Arnulfo no sabe qué hacer así que amarra al policía, recorriendo 600 millas para llegar a México.

Durante el trayecto estos personajes forjarán una amistad y una alianza para poder escapar del cartel mexicano que los busca para matarlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un road movie que nos va narrando como el personaje de Arnulfo, se desvencija conforme avanza las millas, mientras que Hank Harris finge tener una alianza con este chico pero los problemas van incrementando.

Sin duda alguna, Gabriel Ripstein rompe con los estereotipos de los narcotraficantes y nos muestra una cara diferente de los actores que participan en esta cinta; en el caso de Kristyan Ferrer a quien hemos visto en papeles como “El diablito” en El Infierno (2010), en Besos de azúcar (2013) interpretando a “El chiqui buki”; en esta película nos entrega un personaje que evita despegarse de la pantalla, y por otra parte Tim Roth cambia mucho la temática que ha interpretado en sus papeles anteriores como en Cronic (2015) , Pulp Fiction y Perros de Reserva; sin duda su profesionalismo  distingue la forma  y esencia con la que hace vibrar su actuación y la personalidad que arma para interpretar a cada personaje.

El tacto que tuvo Gabriel Ripstein para tener como eje central el suspenso convirtió este filme en una de las mejores películas mexicanas del 2015, mostrándonos una cara diferente tanto del cine mexicano como de las actuaciones.600 millas una historia que te adentra por los diferentes caminos de su trama. ¡Una película que nadie se puede perder!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Redacción de Patricia Fuentes.

¡Experimenta y camina entre Pasadizos! 

También te puede interesar

4 Comentarios

Avatar
Alemer diciembre 14, 2016 en 6:39 am

En lo personal la película me ha decepcionado, después de tantas recomendaciones y premios esperaba un producto más logrado. Me parece se ha desperdiciado la participación de tim Roth en gran parte debido a un guión que trata de apegarse a un realismo contradictoriamente parco y faltó de motivaciones. Sin más me parece la película se recrea en retratar de mala manera, como la gran mayoría de películas mexicanas, la situaciones que adolecen al país desde hace tanto tiempo con groserias, pistolas y bigotes incluidos (una más de la frontera, un concepto tan erróneo del mexicano ante el mundo); sacrificando así los personajes en favor del contexto en vez de hacer de estos los protagonistas principales y de la situación un apoyo para ver cómo se desarrollan. En los aspectos técnicos nada sorprende pero cumplen de buena manera, esto puede tildarse de malo o bueno según se aprecie. Pero al final me parece el problema recae en la dirección mexicana en su faceta de "cine de arte" que gusta de tirar por los mismos planos silenciosos y largos sin motivo frente a cámara, planos que muchas veces no conocen el triple ni la profundidad de campo, ni el ritmo de edición o guión, ni el diseño sonoro o su edición igualmente, planos planos es lo que son. Todo esto se debe a un mal entendido del cine y el arte que se aprecia constantemente entre los círculos escolares y profesionales tan "snobs" de este país. Amigos así como las artesanía no son arte, sólo por ser cine de bajo presupuesto o independiente tampoco lo es.¿qué puede haber piezas que logren ambas cosas? Claro que sí, una obra de arte puede venir de cualquier lado pero no cualquier obra puede ser de arte. Y en las escuelas dicen que Pixar es para niños.

Respuesta
Avatar
Alemer diciembre 14, 2016 en 6:40 am

Una disculpa por la acentuación y probables faltas de ortografía.

Respuesta
Avatar
LaU FuNtZ diciembre 16, 2016 en 5:41 pm

¡Hola, agradezco tú opinión y si realmente estoy de acuerdo en la parte donde los cineastas mexicanos quieren hacer arte,pero desgraciadamente vivimos en un país donde no se les apoya a los cineastas para realizar una obra cinematográfica bien hecha y muchas veces esto los límita, creo que es buena pues es una película de acción que con pocos recurso pudo solventarse y mostrarse.
No concuerdo con la participación de Tim Roth pues creo que por el es que muchos se acercaron a verla, de no ser así tampoco hubiese tenido los resultados que se esperaban, debido a nuestro malinchismo.
Te dejo mi twitter para seguir charlando. Saludos @LauFuentesH.

Respuesta
Avatar
Alemer diciembre 17, 2016 en 1:18 am

Gracias por tu respuesta, quiero aclarar que no es una mala película, es decente y para nada un desperdicio de dinero pero mis expectativas eran altas debido a los comentarios que había escuchado de ella. Sobre Tim Roth desperdiciado me refiero a su parte cretiva pero como bien dices gran parte de la taquilla se la deben a su imagen.

Respuesta

Deja un comentario

error: Contenido protegido!