Inicio COLLAGE Abrazando al arte emergente

Abrazando al arte emergente

Escrito por Adriana García julio 29, 2017

Debería haber un gran almacén de arte en el mundo al que el artista pudiera llevar sus obras y desde el cual el mundo pudiera tomar lo que necesitara”. Ludwig van Beethoven.

Entrevista con Estefanía Licea

El arte ha existido en este mundo incluso desde antes de que el hombre lo llamaran así, y es evidente que junto a nosotros esta expresión se ha ido transformando, ha tomado los fragmentos más importantes de la historia para continuar sorprendiéndonos, deleitándonos, haciéndonos cuestionarlo así como apreciarlo u odiarlo.

Junto a la gran odisea del arte, existen también quienes sólo lo observamos y lo ayudamos a ser visto por más personas que, seguramente, sabrán absorber su esencia, es aquí donde encontramos a Macondo. Y no, no hablo de la canción ni nada referente a Octavio Paz, sino de un grupo de jóvenes interesados en la expansión y preservación del arte independiente, de esas obras que no encuentras en una galería o museos.

Macondo es un proyecto de difusión cultural que pretende darle difusión a los artistas emergentes, a fin de romper monopolios culturales que existen, porque o eres institucional o eres independiente, pero dentro de esos grupos hay otros subgrupos y si no permaneces a uno de esos núcleos no permaneces o no eres. Queremos romper con eso  y hace una unión de todos los artistas emergentes”.

Este proyecto lleva gestionándose hace un poco más de tres meses en el que se han ido incorporando personas que ya tienen una amplia trayectoria artística, ha sido el trabajo en equipo el que ha ayudado a subir escalones para la realización del almanaque.

Somos cinco personas dedicadas a la difusión de arte y cultura: en Dirección de Diseño y Publicidad, Asdrubal Max Morales García; Dirección de Planeación Artística, José J. González; Dirección Editorial, Horacio Saavedra; Dirección de Recursos Humanos, Carmen Palma y, Dirección General, Estefanía Licea”.

Con convocatoria abierta hasta agosto, Macondo dirige este proyecto a difusores de arte en México, artistas y organizadores; el llamado es muy general, pues se espera recibir propuestas de literatura, teatro, cinematografía, música, pintura, escultura, gráfica, diseño mexicano (en donde entran artesanos o personas que se dedican al diseño de modas o artículos).

Se tiene contemplada la recepción de entre 180 y 200 proyectos, pero no hay límite exacto por disciplina, la idea es darles espacio a todos. Actualmente han recibido ya trabajos de otros estados como Mérida, Campeche, Veracruz, Querétaro, CDMX, Estado de México y Zacatecas.

La iniciativa surge ante notar la necesidad de hacer un trabajo colectivo y colegiado para difundir el arte en México para romper la monopolización cultural, dignificar a los creadores a fin de hacer fuerza, darnos  difusión entre todos y abrirnos camino, creemos que si se abre el camino para uno se abre para todos, en lugar de ir haciendo pequeños grupos; darnos cuenta de que podemos hacer crecer a México en materia cultural y de trabajo artístico, porque al final estamos en el mismo barco”.

El primer tiraje es de mil ejemplares con registro y código de barras, sin embargo, están a la expectativa del público para saber cuántos tirajes se harán al año, en el caso de la versión digital, ésta tendrá varias actualizaciones al año.

El almanaque será expuesto en una versión digital y otra física, Estefanía comenta que ésta última “en parte por el sentido romántico del libro impreso y para  generar difusión de ´mano en mano´ porque luego pasas el link o tarjeta y después se te olvida, la idea es que sea un equilibrio, vamos a sacar la página de internet, como un tipo ´sección amarilla de los artistas”.

Por su parte, la versión impresa está pensada para distribución gratuita en foros, casas de cultura, museos, bazares de diseño y festivales culturales de gran convocatoria en todo el país como Cervantino, Quimera, Festival de las Almas; se tendrán contemplados al menos dos puntos de distribución por estado.

Macondo es para todo artista que tenga la necesidad de enaltecer y promover su trabajo artístico, si quieres entrar a este almanaque envía una breve reseña y fotos de tu trabajo, en el caso de músicos un ejemplo de tu música a través de un link, si eres escritor un fragmento de tus libros y textos al correo macondoescultura@gmail.com

¡Experimenta y camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!