Inicio GALERÍA Andy Warhol y su diseño gráfico en la música.

Andy Warhol y su diseño gráfico en la música.

Escrito por Revista Pasadizos septiembre 12, 2019

Aunque algunas personas no conozcan acerca del hombre Andy Warhol, es seguro que la mayoría reconoce su obra, y es que es complicado no encantarse con esos colores brillantes que tiñen tanto objetos cotidianos como celebridades. Es simple recordar y digerir visualmente sus pinturas, por ejemplo, el lienzo que plasma la lata de sopa Campbell o el vanguardista retrato de Marilyn Monroe. Warhol es uno de los mayores exponentes del pop art, el cual es el movimiento que comenzó en 1950, logrando convertir imágenes y situaciones de la cultura popular en arte que aún trasciende hasta nuestros días.

Además de incursionar en este ámbito, también formó parte importante de la escena musical; en 1965 se convirtió en manager y valioso promotor de la banda The Velvet Underground, dos años después lanzan al público su disco debut titulado The Velvet Underground & Nico, en el cual la mente maestra de Andy Warhol fue responsable de tan icónica portada. En ella, se aprecia un plátano con el sello característico del pop art sobre un fondo neutro y el nombre del artista plástico representado como único recurso textual. A pesar de tener un diseño gráfico simple, la portada de este álbum es de las más emblemáticas y aplaudidas en la historia de la música.

Warhol creó decenas de carátulas, una de las primeras fue en 1949 para un disco de música folclórica del compositor mexicano Carlos Chávez, llamado A Program of Mexican Music. El diseño es muy diferente con respecto a sus proyectos posteriores, su sello personal no es tan presente y solamente se pueden observar trazos de figuras prehispánicas. En cambio, en portadas como la de Sticky Fingers de los Rolling Stones, se aprecia un trabajo más a la Warhol: una imagen de un modelo con un par de pantalones ajustados acompañado de una tipografía que contrasta excelente con los elementos. O el diseño de Menlove Ave, el álbum póstumo de John Lennon publicado en 1986, teniendo a un creador más sólido que seguía firmemente su distinguida estética.

Andy Warhol es un artista completo, se hizo espacio en distintos ámbitos del arte, consiguiendo una carrera vasta y un legado que reina en la cultura popular. Para la comercialización de un disco no basta solamente con tener calidad musical, se debe mantener un impacto visual profundo en el consumidor, las portadas de Warhol lo alcanzan marcando un estilo diferenciador y revolucionario que mezcla las maravillas de la música con las del diseño, obteniendo una fórmula clave para el éxito.

Por: Ana Victoria Barón G.

¡Experimenta y camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!