Inicio GALERÍA Arte y Revolución: La capilla Sixtina mexicana

Arte y Revolución: La capilla Sixtina mexicana

Escrito por Revista Pasadizos agosto 26, 2019

Arte y política parecieran ser elementos que no se llevan bien juntos, uno podría imaginar que el uno excluye al otro de manera inmediata pero no es así; tanto el arte como la política tienen una relación interesante.

El arte siempre tiene un mensaje que transmitir, este puede ser claro y evidente o subjetivo y ambiguo, las obras de arte que contemplamos siempre responden a un contexto histórico que, en la mayoría de los casos, definen sus temas. Pensemos, por ejemplo, en las escenas bíblicas del barroco, los desnudos del Renacimiento, los retratos de los países bajos, etc., cada época tiene temas predilectos impregnados de mitología, religión y política, temas que siempre han sido relevantes en la historia, en este caso nos ocuparemos de una capilla que mezcla esos dos conceptos: Arte y política.

Después de la revolución de 1910 y de las constantes convulsiones políticas del país, el visionario secretario de educación, José Vasconcelos, convocó a diferentes artistas para pintar edificios públicos con temas revolucionarios con el fin de difundir las nuevas ideas políticas al público en general, y dado que mucha gente no sabía leer, las imágenes de estas obras tenían por meta hacer claro el mensaje para todos: una nueva era.

De entre todos los artistas que respondieron al llamado tenemos que destacar al maestro Diego Rivera, uno de los más importantes pintores del país, que junto a Orozco y Siqueiros serían los principales representantes del Muralismo Mexicano. De Diego se conocen sus murales, su pintura en caballete y un sinfín de anécdotas, pero ¿Alguna vez han escuchado de la “Capilla Riveriana”?.

Rivera pasó 14 años en Europa y allí conoció y practicó distintas vanguardias artísticas, desde cuadros con influencia de Cezanne hasta cubismo -pero de ello hablaremos en otro momento-, estando en Europa se enteró del proyecto de Vasconcelos y partió a Italia para estudiar a los grandes muralistas -especialmente a Rafael y Miguel Ángel-, al mismo tiempo aprendió la técnica “al fresco” pues hasta entonces sólo había pintado en caballete.

Para los años de 1921 – 1922 comenzó a pintar diversos edificios públicos, pero de entre todos ellos surge la oportunidad de pintar un edificio interesante: el ex-convento de San Jacinto, convertido en Escuela Nacional de Agricultura. Rivera pinta la capilla de la escuela entre 1924 -1927, mientras trabajaba también en la SEP.

Es en esta bóveda donde podemos apreciar el gran talento de Diego a la vez que podemos ver como asimiló de forma increíble lo aprendido en Italia con la cultura mexicana del momento. La capilla es un lienzo infinito de metáforas, imágenes y alusiones muy ricas, todo impregnado de mensajes políticos – especialmente comunistas (ideología del maestro)-. Desde las puertas de madera talladas en la entrada podemos ver que seremos testigos de un “manifiesto comunista mexicano”. Al entrar a este lienzo infinito las imágenes colosales, los colores fuertes, los símbolos abundantes nos embargan e invitan a desentrañar su mensaje.

La política y el arte van de la mano en esta obra; el rojo de la sangre se mezcla con alusiones a la bandera comunista, hoz y mazo se ven por todos lados, tierra, frutos, mujer, obreros, ciencia, trabajo y fuego: elementos que invitan a leer la capilla y observar el mensaje. En las alturas podemos observar lo que Rivera aprendió de la capilla Sixtina, la ilusión de estructuras arquitectónicas ficticias, los desnudos, los cuerpos, etc. Rivera en ningún momento copia a Miguel Ángel, lo asimila, lo “digiere” y lo traslada a esta simbiosis entre revolución, arte y cultura.

Podemos decir mucho más, las palabras no alcanzan para describir lo que este edificio provoca, pero no hay mejor impresión que deleitarse con ojos propio. Si tienen la oportunidad los invito a ver esta obra maestra: la capilla Sixtina mexicana.

Redacción por: Jesús M. Cabrera

¡Experimenta y camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!