Inicio COLLAGE Atentos a la calabaza azul

Atentos a la calabaza azul

Escrito por Revista Pasadizos octubre 28, 2019

Por: Chris Aguilar

Cuando la recta final de cada año llega, parece traer consigo la mejor época del mismo. Por lo menos eso se dice en redes sociales entre memes y la declaratoria de una dieta más a punto de colapsar. Apenas octubre se asoma, y los primeros panecitos de muerto salen del horno, las siluetas perfectas se ven en riesgo. Además, los hogares se llenan de todo tipo de dulces toda vez bajo el pretexto de Halloween, o el día de muertos en nuestro país; chicos y algunos un tanto más grandes, salen a las calles para tocar las puertas de los vecinos con aquellas inocentes amenazas y solicitudes: ¿Dulce o truco? o ¡Coopere para la calaverita!.

La tradición, como parecen sugerir las películas de terror y Charlie Brown, migró del país gringo al nuestro, cambiando, claro está, aquellas calabazas anaranjadas por frescos chilacayotes aztecas. Todo bien hasta ahí, cada quien goza de sus fiestas a su modo, sin embargo, este año parece que el color oficial del receptáculo de los caramelos podría cambiar radicalmente y ser, para asombro de algunos, de color azul. Un excepción con un motivo muy particular.

La iniciativa fue lanzada el año pasado por Omairis Taylor, pero, mucho más que invitar a todos a pintar su calabaza de color azul, es una invitación a estar atentos a este tipo de detalles en la calle como muestra de inclusión.

Como todos sabemos, el color azul ha sido usado para generar conciencia y recaudar fondos para la investigación y tratamiento de personas con trastorno Autista. Bien, la motivación de Omairis es simple, según su propia experiencia en ocasiones anteriores salía con su pequeño hijo para tocar las puertas de sus vecinos, pero en sus propias palabras, cuenta que pasaba cuatro o cinco cuadras explicando a cada uno la condición del pequeño para poder recibir dulces, y si bien, se dice comprometido a hacerlo, vendría bien que todos supieran este detalle e hiciéramos entre todos, sentir parte del festejo a estos chicos.

Recordemos que el trastorno Autista es una condición médica que aparece en los primeros tres años de vida y que causa, en el que la padece, la incapacidad para relacionarse con el resto de la personas, encerrándose a sí mismos en su propio mundo. Sin embargo, esto no significa que no sea receptivo de las atenciones que su entorno tiene con ellos. De ahí la importancia de la calabaza azul, ya que, mientras en EU para 2014 uno de cada 59 niños padecía de esta condición, en México ni siquiera se tiene un número estimado de las personas que lo padecen.

El problema, por lo menos de este lado de la frontera, será el cómo pintar el chilacayote de azul, aunque seguro se resolverá ingeniosamente. Mientras tantos, atentos a la calabaza azul.

¡Experimenta y camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!