Inicio COLLAGE Carson McCullers: Cuentos de soledad, tristeza y amor

Carson McCullers: Cuentos de soledad, tristeza y amor

Escrito por Revista Pasadizos octubre 10, 2019

Por: Jesús M. Cabrera

He sentido el dolor del desprecio, he amado con intensidad, he sufrido la tristeza y he padecido del teatro de la existencia. Todos en algún momento hemos sentido o padecido alguno de esos sentimientos y los hemos sobrellevado, incluso hay algunos que seguimos arrastrando, pero seguimos adelante.

Cuando leemos un texto literario el narrador nos comparte todo su mundo, nos hace participes de la vida del protagonista, nos genera empatía y somos capaces de sentir lo que ahí se narra; sentimos la angustia, la agonía, la calidez de las palabras de amor, la furia del enojo, la rabia de la venganza etc., sentimos eso porque somos humanos y “nada humano nos es ajeno”. Existen textos para todo gusto, desde terror, romance, suspenso, etc., pero ¿Alguna vez hemos leído intencionalmente algo desolador, angustiante o deprimente?.

Lula Carson Smith, nació en Estados Unidos en 1917, desde pequeña padeció de diferentes enfermedades, estudió piano y literatura, posteriormente se casó con el escritor Reeves McCullers, adoptó su apellido y vivió una vida llena de penas y algunas glorias, con su esposo se hizo alcohólica, en 1953 su esposo se suicida en Paris. Los últimos años de su vida siguió padeciendo de diversas enfermedades y murió en 1967 víctima de un derrame cerebral.

En su obra destacan temas como el aislamiento de los inadaptados, el adulterio, el racismo, la homosexualidad, la soledad, la frustración, el amor, la gracia, etc., temas muy diversos que empapan todos sus cuentos reunidos en una interesante colección llamada: “¿Quién ha visto el viento?”. En esta colección explora los temas mencionados y lo hace con una familiaridad reconfortante, a pesar de hablar de temas tan oscuros, Carson logró mostrarlos de manera sublime pero no maquillada, sentimos ese dolor, desesperación y angustia en cada relato.

De entre todos sus cuentos destacan; “El patio de la calle ochenta, zona oeste”, “Wunderkind”, “el arte y el señor Mahoney”, en ellos se puede observar y sentir toda la gama de sentimientos “trágicos” que puede despertar esta autora, en definitiva, Carson McCcullers es una escritora bastante interesante a la que debemos acercarnos, porque no todo en la literatura es romance, terror, superación personal o ciencia ficción.   

¡Experimenta y camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!