Inicio COLLAGE Controversia en blanco y negro, la obra de Robert Mapplethorpe.

Controversia en blanco y negro, la obra de Robert Mapplethorpe.

Escrito por Revista Pasadizos octubre 21, 2019

‘’Entré en la fotografía porque me parecía que era el vehículo perfecto para comentar sobre la locura de la existencia actual’’.

Decía el icónico fotógrafo Robert Mapplethorpe, cuyo trabajo refleja desde la belleza del cuerpo humano y botánico, autorretratos que plasman la secuencia existencial cambiante del artista, increíbles retratos de la escena punk neoyorquina de los setentas, hasta la exploración de la homosexualidad y el sadomasoquismo.

Para entender la obra del artista es necesario darle un vistazo rápido al contexto en el que se desarrollaba; se crió en Long Island en un ambiente familiar, católico con la opresión de ideologías conservadoras, a mediados de los años sesenta Mapplethorpe decidió deshacerse de la idea de vida que su padre quería para él, emprendiendo traslado a la caótica y emocionante ciudad de Nueva York; estudió arte mientras se inmiscuía en la escena underground, donde conoció a una de las pioneras del punk, Patti Smith, quien se convertiría en su pareja/amiga y clara impulsora de inspiración.

Resultado de imagen para robert mapplethorpe iggy pop

Robert Mapplethorpe tenía en sus manos una Polaroid instantánea en el lugar y época indicada, retratando e inmortalizando a grandes personajes como Debbie Harry, Andy Warhol, Iggy Pop, etc. Fue en los setenta cuando se enamoró por completo de la fotografía en blanco y negro, desarrollando su característico sello estético; jugaba excepcionalmente con la luz, miraba a su objeto como nunca nadie lo hizo, plasmándolo con fino cuidado en cada detalle, logrando la perfección que tanto le llenaba y obsesionaba.

La controversia en la obra de Mapplethorpe radica en sus múltiples fotografías con temas de desnudos, erotismo y expresión de la sexualidad, lo cual lo llevó a ser censurado en varias galerías; tenía claras influencias del detallado de músculos en la escultura de artistas como Miguel Ángel, convirtiendo el mármol blanco de “El David” en una versión instantánea del siglo XX. En entrevistas, el fotógrafo asegura ignorancia ante su logro de una impecable técnica y lo brillante de sus obras, pero es claro que su manera de percibir el mundo y la belleza en diferentes formas elevan sublimemente el arte de la fotografía, dejando legado y abriendo camino a la admiración y creación de este tipo de estética.

Su obra fue relevante en los años setenta y ochenta, ardía en galerías y museos importantes ante la mirada e interpretación de miles de personas, sin embargo, sigue estando vigente hasta el día de hoy, afianzando la idea de que Robert Mapplethorpe es en definitiva un artista perpetuo, cuyas obras traspasan los años, manteniéndose frescas ante la enorme devoción y aprecio de su arte, pero también arrastrando la ya conocida polémica, inclusive en pleno siglo XXI.

Pueden checar sus fotografías y/o hacer alguna compra de productos en la página oficial de su fundación en apoyo a la fotografía e investigación continua del VIH/SIDA : http://www.mapplethorpe.org/portfolios/

Por: Ana Victoria Barón G.

¡Experimenta y camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!