Inicio DISONANCIAS De Mar y música, el rock en el tiempo…

De Mar y música, el rock en el tiempo…

Escrito por Revista Pasadizos agosto 27, 2019

Quién iba a pensar que la música producida por los acordes de una guitarra, una voz alocada, un bajo y una batería estridente sería nombrada con ayuda del argot marítimo “rock” y “roll”; en el mar estas dos palabras servían para indicar dirección: “rock” adelante y atrás, “roll” hacia los lados, y siendo poéticos, el Rock and Roll nos lleva de adelante para atrás y de izquierda a derecha. Desde sus inicios este género musical siempre tuvo un carácter transgresor, de música callejera, para gente casi sin futuro, así lo dice Mick Jagger en su biografía: “Mi mamá siempre estuvo insatisfecha con lo que hago. Ella prefiere que haga algo mejor, como ser un albañil por ejemplo.” .

Este carácter único del género no surgió sólo por rebeldía; sus orígenes musicales provienen de géneros como el Gospel, Blues, Jazz, Country y R&B; música de la comunidad negra oprimida y de la población rural blanca e inmigrantes irlandeses en EUA; gente que estaba cansada de la guerra, la muerte, pobreza y escasez necesitaban algo que los sacara de su triste realidad y que les permitiera ser felices aunque fuera cantando. Con el paso del tiempo, el género ha venido evolucionando sin olvidar sus raíces, desde Chuck Berry con quien conocimos a un chico llamado Johnny, que tocaba la guitarra al ritmo de la marcha del tren y su mayor anhelo era la música; hasta grupos como Foo Fighters, que con piezas como “Everlong”, evocan el amor que ha pasado y que se añora con el tiempo.

El Rock and Roll de hoy es el Rock and Roll de ayer y el de hace 10 años; el sentir es el mismo, sólo que la música evoluciona y se adecua a su tiempo; el ritmo del bajo ha sido testigo de transformaciones históricas y sociales, no únicamente como un simple espectador, sino como un actor importante en la historia mundial. En palabras de uno de sus mayores exponentes, Bruce Springsteen: “No estoy aquí para ningún gobierno, vine aquí para tocar Rock and Roll, para ustedes, con la esperanza de que un día todas las barreras sean derribadas”, comentó al ofrecer un concierto 16 meses antes de la caída del muro de Berlín en julio de 1988, en el distrito de Berlín Oriental ante 300,000 voces que sólo pedían un país unido.

El Rock and Roll ha sido y será una válvula de escape para la sociedad, una manera de derribar fronteras y de hacer escuchar ideas que no quieren ser oídas; los mensajes de rebeldía y libertad de los años 60, 70 y 80 no están solamente como un pasado musical, hoy más que nunca las fronteras deben ser derribadas y el Rock and Roll seguirá siendo actor e intérprete de la sociedad transgresora, pues, como dice el gran Bob Dylan en una de sus obras maestras: “La respuesta amigo mío, está silbando en el viento”, nada más nos falta el ritmo para sentirla.

Redacción por: Dieter Mondragón

¡Experimenta y camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!