Inicio COLLAGE El b-side del rock mexicano: David Cortés

El b-side del rock mexicano: David Cortés

Escrito por América Flores febrero 20, 2018

Por muchos años el rock nacional fue considerado para algunos como estandarte de la juventud, estigmatizado por otros como un generador de violencia y rebeldía, la música era presentada en otros formatos sin grandes compañías discográficas, muchas de aquellas bandas que surgieron en el denominado rock en tu idioma continúan vigentes reversionando sus éxitos hasta el hartazgo. Conforme crecía este fenómeno un movimiento paralelo al rock quedaba inexplorado.

El Otro Rock Mexicano: Experiencias progresivas, psicodélicas, de fusión y experimentales

El escritor David Cortés presenta la segunda edición de su obra “El Otro Rock Mexicano”, que abarca una extensa investigación de 1974 a 2016, referente al rock progresivo, dando voz a músicos que desde hace décadas han ido a contracorriente de la música concesionada. La primera publicación fue en 1999.

La importancia de responder a la inquietante pregunta ¿Existe el rock mexicano? dio hincapié para que el autor indagara en la actualización del libro. Dos años se tomó para investigar, escribir, corregir textos y entrevistar a los músicos: “En realidad el libro es un trabajo de vida porque desde que empecé a escuchar esta música coleccioné discos, casetes, acetatos, etc. Para mí es importante dejar constancia de que hay un rock diferente y una ventana hacia el exterior de esta parte del país”, mencionó.

Es difícil que a un individuo que quiera hacer música se le vea con buenos ojos”.

El escritor comparte esta inquietud de llegar a la gente joven, mostrarles algo más que pop y convencerse  a sí mismo que el futuro puede ser promisorio; reconoce que la raíz de todo este asunto se encuentra en la educación. De acuerdo con David Cortés, la música siempre se considera como una parte del entretenimiento y no como un aspecto cultural.

El valor agregado de este título es la constante referencia hacia el panorama de la música alternativa y el reconocimiento del talento que impregna en México pero que carece de sustentación por los medios convencionales, las plataformas digitales y  de los propios oyentes del rock. El hecho mismo de publicar y reeditar una obra de esta importancia es para revalorar el papel del rock progresivo, así como exhortar a los músicos de este género para que se trabaje más en la elaboración lírica de sus composiciones.

El lector encontrará en estas páginas a más de doscientas bandas y entrevistas a sus fundadores, partiendo de los años ochenta pasando por los noventa, hasta llegar actualmente con grupos como Elástica y Cabezas de Cera, músicos como Marcos Miranda y Luis Pérez.

No dudamos que en cada capítulo de “El  Otro Rock Mexicano: Experiencias progresivas, psicodélicas, de fusión y experimentales”, surja inmediatamente la curiosidad de escuchar a cada una de las bandas que nos presente David Cortés.

El libro lo pueden conseguir en la librería Gandhi y Librerías el Sótano.

¡Experimenta y Camina Entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!