Inicio VAGABUNDO El lado under de la cerveza

El lado under de la cerveza

Escrito por Revista Pasadizos julio 12, 2016

Por: Rosario Del Valle

 

 

Al pensar en la Industria cervecera de México, la mayoría de las veces nuestro imaginario cae en las reconocidas marcas: Corona, Modelo o Cuauhtémoc Moctezuma, y si bien estas grandes empresas están afrontando el reto de volver a la industria mexicana más competente ante cerveceras internacionales, también existe la parte más under de esta industria: las cerveceras artesanales.

En el Estado de México existen cervecerías que trabajan bajo la idea de que si en otros países pueden fabricar su cerveza desde su casa ¿por qué en México no?.

Dichas cervezas tienen un toque de arte pues su proceso parte  desde prender el fogón, darle vuelta a las maltas hasta crear diseños únicos. Y para los productores,  el compromiso con la industria es hacer que se genere una cultura cervecera en donde la gente se involucre con los productos y sabores que son elaborados de forma manual. Sin embargo, y pese a todos los esfuerzos de estos productores por ofrecer una bebida de gran calidad, el panorama comercial es muy difícil para ellos, ya que los insumos son caros, aunado que  del 46 al 50% del costo final es destinado a impuestos no les permite abaratar el costo,  esto hace que los espacios para los pequeños productores sean más escasos.

En relación a esto, un festival dedicado completamente a la cerveza artesanal es una gran oportunidad para dar a conocer su trabajo y  para que el público pueda distinguir la diferencia entre las cervezas comerciales y las artesanales, que se elaboran con gran esmero para lograr texturas, olores y sabores peculiares, valorando así la labor de toda la gente involucrada detrás de una cerveza.

Con el objetivo de acercar al público que no conoce la cerveza artesanal a la variedad de distribuidores y productores, surge la  Primera edición del Festival de la Cerveza-MX en el municipio de Metepec, Edo. de México, que se llevará a cabo en el Club Sportway ubicado en   San Mateo Oxtotitlán, Margaritas, el próximo sábado 16 y domingo 17 de julio,  en donde estarán participando cerca de 100 marcas de cerveza artesanal, entre ellas: Cerveza Homero, La Brú, Tempus, Cerveza Tlatoani, Baltika, Cerveza Vieja Bodega,  Cervecería la Bendita,  Beer Bros., La Reina, Hilarious y Cervecería Colossus, provenientes regiones del estado como Valle de Bravo, Toluca, Huixquilucan y Metepec.

En este Festival  los asistentes podrá degustar, adquirir y aprender mucho acerca de las cervezas artesanales y su proceso de elaboración. Se ofrecerán 3 talleres especiales por día, conferencias, música en vivo y área de alimentos preparados.

El costo es de $90 pesos pagando en la entrada del club los días del festival, pero si adquieres los boletos en preventa, sólo pagas $70 pesos. A las primeras mil personas que lleguen por día, se les obsequiará un vaso conmemorativo. Las preventas se pueden adquirir en Club Sportway, El Tejabán, De Proyecto, Centro de Gastronomía y Sazón y en The Beer Box, o puedes adquirir boletos en línea:

 

http://proexpo.boletos.redticket.com.mx/entradas/es/evento?idEvento=3550

 

 

 

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!