Inicio DISONANCIAS El sello que caracteriza a Jazmín Solar

El sello que caracteriza a Jazmín Solar

Escrito por Revista Pasadizos abril 29, 2017
Historias convertidas en canciones, melancolía y notas de piano son ingredientes básicos para que el indie folk lleve el mensaje a nuestro cerebro. Este género musical tomó auge en México en la primera década del 2000, sin embargo, muy pocos artistas lograron mantenerse firmes en la cornisa de la tendencia.

Navegando entre luciérnagas y universos Jazmin Solar, compositora mexicana, reencarnó entre los escombros del terremoto que sacudió, por muy poco tiempo, la escena local del folk, pues muy pocos cantantes lograban en verdad conectar con la gente a través de sus letras.

Ahora que el escenario ha sido transformado y como público somos un tanto apáticos, Jazmín agarra fuerza para mostrar que componer desde el corazón es una técnica que no ha muerto. Con esto, Solar nos platica sobre su evolución, que desde hace siete años conocimos a través de una canción que te inmiscuía entre las cuerdas de un arpa:

“Ha sido una manera de descubrirme, lo he hecho de manera respetuosa y sólidamente. Poco a poco dependiendo de mis capacidades y el proceso que este atravesando en ese momento”.

Ilustración por Luitza Sandoval

Sea quien seas, el descubrimiento de ti mismo ayuda a saber qué quieres y qué camino tomar. En este proceso, la creatividad es una habilidad que se va moldeando con el tiempo y que en contraste es indefinido.

“No tengo un proceso creativo en especifico: es como una acumulación de cosas que detonan y en ese momento debo escribir las canciones, pero sí soy más nocturna; disfruto mucho componer por las noches principalmente por el silencio y la tranquilidad”, nos comenta Jazmín muy certera. 

En el siglo pasado y lo que llevamos de este, la música ha dado un ofensivo piropo a las mujeres pero poco a poco el paradigma ha ido acoplándose al contexto. Cantantes, compositoras, músicos, artistas y un largo etcétera han luchado por mantenerse “vivas” en la escena musical mediante lo que saben hacer. 

“Ser mujer en la vida ya es complicado por sí solo, normalmente trabajo con un porcentaje mayormente masculinos pero no me he enfrentado a circunstancias desagradables, es muy notorio el posicionamiento de las propuestas femeninas y creo que se debe a la emoción que le agregamos; una perspectiva distinta del mundo. Hay deducciones genéricas que hay que derrumbar aún”.

Con una carrera consolidada, Jazmin Solar ha compartido su música a través del mundo y en esta ocasión llega a Toluca, por primera vez, en su MexicoTour 2017, para regalarnos un show íntimo y seductor; el sello que caracteriza a Jazmín: “Esta gira está construida de diferentes etapas, todas ellas para poder visitar distintos lugares, las presentaciones las realizaré con el piano para mostrar las canciones tal cual las hice, esto va a permitirme darle otro concepto y visión a la gente de mi música”.

Claro que tiene razón, Solar ha generado en la gente un gusto por la música diferente auténtica y a la vez innovadora: “El público se da cuenta cuando haces algo que te apasiona, lo agradece
al escuchar música empática y eso es lo que propongo”.


¡Experimenta y camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!