Inicio COLLAGE EMIFF, cine para todos. Entrevista con Javier Méndez

EMIFF, cine para todos. Entrevista con Javier Méndez

Escrito por Revista Pasadizos mayo 18, 2017

Por Paty Fuentes
 
“Crear un proyecto no es nada sencillo, es complicado y en muchas ocasiones no causa la satisfacción que esperamos, ante todo ponemos nuestros intereses, ganas y esfuerzo”. 
 

El sentido del cine se ve reflejado cuando el público se siente parte de la película. Tuvimos la oportunidad de platicar con Javier Méndez, creador y director del Festival Internacional de Cine del Estado de México, por sus siglas en inglés EMIFF. Javier nos cuenta cómo fue que surgió la idea de este proyecto:

 

“La idea de hacer un festival de cine en el Estado de México no es nada fácil y se ha trabajado mucho desde su creación en el 2015. Lamentablemente el Estado de México, cuenta con pocos eventos culturales de calidad internacional, siendo la cinematografía un tema prácticamente nulo en estos eventos, el objetivo de internacionalizar un estado, permite generar vínculos precisos para el mejor desarrollo de un territorio, siendo el intercambio cultural uno de los principales desarrollos de cualquier sociedad”.

 

El EMIFF vio la luz en 2015, realizado en distintas sedes de la capital mexiquense, albergó a cientos de proyectos creativos que buscaban mostrar que en este estado se hace cine. Para la primera edición se inscribieron un total de 2,769 trabajos y la selección no fue nada sencilla para el comité: “Se tuvo que ver una por una y respetar los criterios internos del festival, es decir, los estatutos que creamos para poder seleccionarlos, dificultándose la selección de la música, ya que podía ser que el filme no fuera de buena calidad (según parámetros internos) pero que su composición sí lo fuera (aunque estuviera interpretada por instrumentos computarizados); nosotros tenemos esa visión, y decidimos dar espacio a este tipo de trabajos, para exponer también la música creada para estos. Puedo concluir que en materia audiovisual existe mucho talento nacional”.
 

 
Un festival de Cine se identifica por los tipos de espectadores, realizadores y temática que se maneja dentro del mismo, en el caso del EMIFF, se interesa principalmente por capturar la atención de cineastas experimentados y emergentes, así como músicos que componen para el séptimo arte, finalmente, audiencia abierta a nuevas experiencias cinematográficas.
 

Las películas que se muestran en este festival son, en su mayoría, de corte independiente; son bienvenidos todos los productos audiovisuales, incluso aquellos que no tienen un espacio en festivales nacionales, y que en su mayoría, gocen de una calidad en su contenido, de ahí que el EMIFF tenga una oferta distinta también se brinda espacio a filmes comerciales, sí es que de estos se han seleccionado una o varias piezas musicales.  

 

“Somos el único festival de cine a nivel mundial que premia como elemento principal a los músicos y compositores de estas obras, ofreciendo conciertos de toda la música seleccionada así como la proyección de los filmes en los que se implementa la composición musical, aunque el filme no esté en una selección oficial compitiendo, la música sí puede estar, y de esta forma el filme que lleva esta música será exhibido”.

 

Desgraciadamente el festival se ha re programado dos veces, Méndez nos habla acerca de esto: “Las dos cancelaciones se debieron a varias razones, la primera y fundamental es que no pretendemos ofrecer un festival de calidad distinta al que se ha pensado desde que se concibió. Hacer este festival no es cualquier cosa al momento de su ejecución, y si una pieza falla entonces el festival se colapsa. Situación que nos pasó en la segunda cancelación. Les comparto que no desistiremos a que este festival se realice como debe de ser, y no como pueda ser”.
 

Para la edición 2017 ya se tenía pactado material, principalmente una selección internacional de los filmes estrenados en 2016 y 2017, esto se seguirá respetando. De esta forma externó lo siguiente: “En la siguiente realización del festival se ofrecerá el material que tenemos desde el año 2015, lo que pactamos en 2016, y en este 2017 se abrirá convocatoria para el nuevo material”. Las fechas de la convocatoria y tercera edición aún nos son relevadas.
 

Agradecemos la entrevista exclusiva que Javier Méndez concedió a Pasadizos y le deseamos lo mejor para está próxima edición, los invitamos a que sean parte de este festival que, como leyeron, este año viene con muchas propuestas interesantes.

 
 

¡Experimenta y camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!