Inicio GALERÍA En las sombras de los grandes: el estridentismo mexicano

En las sombras de los grandes: el estridentismo mexicano

Escrito por Revista Pasadizos agosto 26, 2019

Cuando pensamos en corrientes artísticas o artistas mexicanos, por lo general recurre a nuestra mente el muralismo con Diego Rivera, Siqueiros, Orozco o artistas como Frida Kahlo, etc., pero existe un movimiento artístico – literario del que poco se sabe debido a su breve existencia (1921-1927), hablamos del estridentismo.

El estridentismo fue una corriente de vanguardia surgida a partir de las secuelas de la primera guerra mundial, misma que detonó el nacimiento de las vanguardias artísticas en Europa, éste también se vio influenciado por las heridas de la Revolución mexicana. Pero ¿qué quiere decir estridentismo? Estridente, según el diccionario, significa un sonido agudo, desapacible y chirriante y era justo lo que buscaban sus promotores, ser un movimiento que sacudiera la impasibilidad literaria y artística de México, proponía una nueva estética y una nueva materia para la literatura.

ORÍGENES

En diciembre de 1921 aparecen en las calles de Jalapa, Veracruz una serie de panfletos con el título de Actual N.1 publicados por el poeta Manuel Maples Arce, en ellos se puede leer una serie de puntos que critican lo estática de las artes en México, influenciado por las vanguardias europeas iniciadas por Breton, Marinetti o Apollinare, Maples Arce da inicio a su proyecto estridentista que englobara letras y arte desde una perspectiva nueva.

Su propuesta implica una estética de la ciudad, de la industria, del movimiento, a él se unen escritores como: Arqueles Vela, German List Azurbide, Luis Quintanilla quienes se proponen celebrar el presente, la acción por venir, y creían que eso se lograba con paisajes de máquinas, industrias y todo aquello que mostrara avance. Así también se unieron a ellos artistas como Germán Cueto, Fermín Revueltas, Leopoldo Méndez, entre otros que, junto con los escritores, dieron a sus cuadros y grabados un profundo contenido industrial y urbano. Es en las obras plásticas donde se puede observar claramente todo lo mencionado, en las portadas de sus libros (ilustradas por los artistas) se puede observar el contenido urbano que ensalzan y la forma en que veían el futuro de México.

El estridentismo, pese a su corta existencia, cuestionó y “destruyó” las formas en las que se escribía y pintaba e inauguraba una época con movimientos literarios y artísticos más sólidos como el grupo de los Contemporáneos o el movimiento muralista. El tema es difícil de agotar, pues tiene materia para mucho más dado que fue un movimiento multidisciplinario; literatura, fotografía y pintura estaban en su programa.

Esto fue solo un breve asomo a lo que fue e implicó este movimiento que poco a poco se disolvió en las sombras de gigantes.

Redacción por: Jesús M. Cabrera

¡Experimenta y camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!