Inicio COLLAGE Fosse/Verdon, un close up al universo de Broadway

Fosse/Verdon, un close up al universo de Broadway

Escrito por Revista Pasadizos octubre 1, 2019

Por: Arlette Peña

Una nueva tendencia de las productoras televisivas es la creación de miniseries y empresas como HBO, Showtime, Netflix o Fx que apuestan parte de sus producciones a historias que serán contadas en un lapso de ocho a nueve episodios.

Como espectadores, agradecemos que existan. Es un alivio saber que bastarán sólo dos días (a no ser que seas de esas personas intensas que devora capítulos sin parar hasta que les ve fin) para verla y no tendremos que enfrentarnos a temporadas enteras que exigen más inversión de tiempo; aunque, por otro lado, es una pena llegar al último episodio y quedarte con ganas de más.

Hace poco experimenté eso último con Fosse/Verdon, una miniserie de Fx que participa en la contienda de los próximos Emmys.

La serie trata de la relación entre Bob Fosse y Gwen Verdon, dos de los nombres más importantes dentro de la historia de Broadway. Él, cineasta, coreógrafo y director de teatro; ella, la mejor bailarina y actriz de teatro musical. Amor, odio, complicidad, pasión, compañerismo, todos los altibajos de su relación personal y profesional son mostrados para ver el tras bambalinas de sus vidas y de sus éxitos, pasando por la grabación de la película Cabaret (1972) con Liza Minnelli, Sweet Charity (1969), All That Jazz (1979) o puestas en escena de musicales como Pippin o Chicago.

El elenco de la serie está conformado por dos grandes de la actuación que dan vida a Fosse y a Verdon, Sam Rockwell y Michelle Williams. Ambos hicieron un trabajo formidable y será inevitable maravillarse con cada capítulo, sobre todo porque los vemos haciendo algo diferente a lo que acostumbramos, incluso bailan y cantan, la complejidad se sus papeles es tremenda. Otras figuras de peso en Broadway forman parte del proyecto, por ejemplo, Lin-Manuel Miranda, que participa como actor y productor ejecutivo, o la mexicana Bianca Marroquín, que da vida a la icónica Chita Rivera.

Entre muchos de los aciertos que se encuentran en la serie, más allá de las grandes actuaciones, destaco, sobre todo, dos: el manejo de la música, que opera con la imagen de una manera extraordinaria y muchas de las escenas se construyen a partir de la relación entre ambas y el diálogo que establecen; y la interpolación de las temporalidades, la construcción del guión nos mueve por el tiempo y es posible encontrar el pensamiento presente del personaje, intercalado con fragmentos del pasado y guiños del futuro. Hay un constante juego de esto y le da un toque misterioso a cada capítulo, eso provoca que te enganches con la historia.

Fosse/Verdon es garantía, nos introduce al duro mundo de la fama y el éxito, y el precio que se paga para llegar a él, de la mano de quienes forman parte de la realeza de la cultura popular estadounidense. La recomiendo ampliamente, estoy segura de que se llevará un par de galardones en la próxima temporada de premios.

¡Experimenta y camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!