Inicio DISONANCIAS Grace de Buckley

Grace de Buckley

Escrito por Revista Pasadizos septiembre 1, 2019

Por: Arlette Peña

El pasado 23 de agosto cumplió veinticinco años el disco Grace de Jeff Buckley, que forma parte del olimpo de la música, dio un giro a la concepción del rock que se tenía durante la época de los años noventa y construyó un legado que perdura.

Pero, ¿Qué hace tan bueno al disco?, ¿Por qué escucharlo hoy en día?.

Empezaré mencionando que la época de los noventa era terreno del grunge, de la rebeldía, de la rudeza masculina del rock personificada en voces canónicas como la de Kurt Cobain, Chris Cornell o Eddie Vedder. Sin embargo, un cantautor californiano de 28 años llamado Jeff Buckley, en 1994, cambió completamente ese molde.

Grace, compuesto de diez temas, luce la versatilidad y sensibilidad de un músico que demostró que un disco rock puede evocar sentimientos diferentes, delicadeza y, lo más importante, redefinir la masculinidad. Es un disco que impresiona y no puede dejar ecuánime a quien lo escucha, además en su momento fue un álbum que parecía no pertenecer a su contexto.

¿Qué lo hace tan bueno? Su personalidad, la esencia única que Buckley destiló en cada composición; la dualidad que expone, una voz angelical y potente que es capaz de llevarte a un estado de gracia o derrumbarte, acompañada de una guitarra que ofrece vulnerabilidad y violencia; letras profundas y poéticas que nombran matices de distintas emociones y relaciones humanas; y la voz, siempre la voz, que tuvo un alcance impactante y demostró que la masculinidad puede constituirse, también, de feminidad. Jeff revolucionó la industria musical.

                                                                 

La sensualidad de “Mojo Pin”, la energía de “Grace”, la tristeza de “Last Goodbye” o “Forget Her”, el anhelo de “Lover, you should’ve come over”, su famosa interpretación de “Hallelujah” de Cohen, todo se conjuga de una manera monumental y, junto con las demás canciones que integran el álbum, construyen una obra maestra.

Aunque Buckley sólo lanzó un disco en vida, porque lamentablemente murió en 1997, es innegable que su talento pasó a ser uno de los más destacados y pese a que en su momento el disco no obtuvo mucha popularidad, músicos como Bob Dylan, Jimmy Page, Paul McCartney o Robert Plant, reconocieron en él una joya; y hoy en día, artistas como Thom Yorke, Matt Bellamy o Miles Kennedy, lo consideran piedra angular de su carrera y de la historia de la música.

Sin importar si eres un ávido escucha de pop, rock, metal o cualquier otro género musical, puedes sacar algo de Grace y eso es lo que lo hace, también, tan grande. Escucharlo es una tarea obligada para cualquiera que disfrute del arte musical y algo puedo asegurar: una vez que lo escuchas, no puedes soltarlo y de hacerlo, siempre vuelves a el.

¡Experimenta y camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!