Inicio COLLAGE Hablemos de poesía

Hablemos de poesía

Escrito por Revista Pasadizos junio 2, 2016

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu
pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía… eres tú”.

Gustavo Adolfo Bécquer

La expresión de sentimientos y deseos puede ir desde una composición musical hasta el arte pictórico, pero siempre hay un efecto más perspicaz con la poesía. Ahora imaginemos la percepción del lector o mejor aún, del autor de versos o prosas sobre la atracción carnal; tal es el caso de Mar Beltrán, escritora originaría del municipio de Texcoco Estado de México. Hace poco charlamos con ella, un vaivén de expresiones a través de su primer recopilatorio de poemas eróticos titulado: “Del otro lado de la habitación”

PASADIZOS: Para los que no te conocen, ¿Quién es Mar Beltrán y de qué manera iniciaste en el género de la poesía?

MAR:Desde muy niña tengo inquietud por la lectura y la escritura, entonces llegó el momento en que sentí la absoluta necesidad de escribir pero no sabía cómo empezar,  así  que me decidí a buscar un lugar donde pudiera aprender cómo hacerlo y di con la capilla Alfonsina que está en la Ciudad de México en la colonia Condesa, originalmente fue la casa donde habitó el escritor Alfonso Reyes y es un lugar de cultura donde imparten talleres de creación literaria, también es una biblioteca y empecé ahí hace tres años con la maestra Alicia Reyes, a partir de eso comencé  a escribir poesía y cuento.

PASADIZOS: ¿Cómo fue naciendo este proyecto y el proceso creativo del mismo?

MAR:Los poemas que está contenidos ahí, son poemas que se trabajaron en los talleres literarios, uno lee los poemas que escribe para que la maestra y los compañeros den la opinión acerca del trabajo y estos llevaron un año y medio. La idea del libro llegó de la maestra  Alicia, originalmente me invito a que pensara en publicarlos, lo cual  al inicio se me hizo idea fuera de tiempo, aún no me sentía muy segura, pero ella empezó a platicar conmigo y fui adquiriendo esa seguridad”.

PASADIZOS: ¿Cómo se dio la colaboración con  el artista plástico Rodrigo Hernández en: “Del otro lado de la habitación”?

MAR: “Rodrigo era mi compañero de creación literaria, también es escritor y en una ocasión vi una acuarela de él y me gustó mucho,  no tenía nada que ver con mis poemas pero en un momento dado le dije que me gustaría que fuera el ilustrador, así que le pedí que si podía plasmar en una imagen uno de mis poemas, al inicio había pensado que fueran fotografías pero resultó problemático por los modelos o el lugar y todo se fue conjugando”.

Rodrigo Hernández, plasmó su técnica artística, colaborando con ocho ilustraciones y la portada en tinta china sobre tela; sin embargo, nos comentó sobre los retos de crear ilustraciones eróticas y su experiencia de participar en este trabajo literario junto a Mar Beltrán:


RODRIGO: “Estoy muy agradecido con Mar, me había resguardado para mí mismo mi trabajo y propiamente no lo había regalado ni vendido hasta que se dio esta oportunidad, ella me mostró su trabajo y le comenté que me inspiraban sus poemas y que yo podía hacer una sugerencia en imagen, al llamarse “Del otro lado de la habitación” me parecía que debía aparecer en este caso un hombre porque la autora es mujer, eso me dio cierto aporte de detalles incluso desde donde iba a ser visto el personaje, si iba a ir vestido o desnudo y se logró la independencia de la portada. Crear un buen umbral para lo que vendría adentro, que atrajera y simbolizara el libro. No todas las ilustraciones salieron, discriminamos juntos las que no tenían la misma riqueza que las que se quedaron”.

PASADIZOS: Se podría resumir que la comunicación entre ustedes fue favorable desde un inicio.

RODRIGO: “Si, no hubo subordinación, estamos en un mundo que compra el trabajo de otras personas, estamos en una cultura que exige demasiado y se olvida del trabajo del otro, el sentido comunitario se pierde muchas veces, tiene su raíz en la relación que pueden tener dos artistas y esta relación fue de igual a igual. Nos hemos influenciado uno al otro positivamente,  hay retroalimentación del trabajo y se ve reflejado en el libro, la intención no era robar foco, sino respetar y acompañar el poema, el fin es ir de la mano con las ilustraciones sobre el trabajo de Martha y eso también se ve en la respuesta de la gente”.

MAR: “Debo confersarlo, afortunadamente nos ha ido muy bien, eh recibido comentarios afortunados y en eso estamos”.

A continuación un poema recitado por la autora:

PASADIZOS: En que sitios podremos encontrar un ejemplar de las recopilaciones de tus poemas eróticos.

MAR: “Afortunadamente o desafortunadamente, como cada quien lo pueda ver, no tengo distribuidor, después de cotizar decidí que no lo iba a poner en manos de un distribuidor porque es un poco complicado que las librerías grandes se interesen en el trabajo de una persona que apenas va comenzando en la cuestión editorial, solo lo vendo durante las presentaciones, nos ha ido bien en las que Rodrigo siempre me acompaña, hemos estado en la capilla Alfonsina, en la Casa del tiempo en la UAM y en el Centro Cultural Mexiquense de Texcoco y en ocasiones se pasa la voz y me lo han encargado”.

Si ustedes quieren deleitarse con “Del otro lado de la habitación”, pueden ponerse en contacto con la autora para que adquieran un ejemplar, a continuación les compartimos sus redes sociales:

 

Correo electrónico: marthachebeltran@hotmail.com

Facebook: Mar Beltrán

 

 

 

¡EXPERIMENTA Y CAMINA ENTRE PASADIZOS!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!