Inicio COLLAGE HASTA LOS DIENTES: UN GRITO A LA IMPUNIDAD DEL GOBIERNO MEXICANO

HASTA LOS DIENTES: UN GRITO A LA IMPUNIDAD DEL GOBIERNO MEXICANO

Escrito por Revista Pasadizos septiembre 10, 2019

Con el estreno en la plataforma de streaming Netflix y convirtiéndose en tendencia de manera casi inmediata, el documental Hasta los dientes pretende situarnos en la época en la que Felipe Calderón fue presidente, año 2010 para ser precisos. Es imposible no partir de preguntas como: ¿Qué tanto se encontraba ligado el ejército en la política? o mejor aún, ¿Es cierto que algo característico del mexicano es el olvido?. Preguntas que se irán respondiendo a lo largo de la ópera prima de Alberto Arnaut.

En este proyecto, el documentalista mexicano toma especial interés en el mensaje y evidencia que quedó oculta por mucho tiempo, dejando de lado la estética visual que tan caracterizada tiene lo referente a conflictos armados y guerras contra el narcotráfico; razones suficientes para dar el primer paso y ver la historia de Jorge y Javier. Muchos pensaremos que instituciones como el Tec de Monterrey y sus alumnos quedan exentos de vivir procesos que estancan el crecimiento personal, familiar y profesional.

“No se necesita ser estudiante para ponernos en el lugar de Jorge y Javier; sólo hace falta hacer un trabajo honesto, estar en el lugar equivocado y confiar (o no) en la Guardia Nacional”.

Ahora, sí me parece pertinente volver a la pregunta inicia, ¿Es cierto que algo característico del mexicano es el olvido?; claro que no, este material deja en claro que la memoria colectiva es más fuerte que cualquier olvido, que el trabajo colaborativo es la clave para aspirar a una sociedad mejor, que el cine es una vía para poder lograrlo y en palabras del mismo director:

Ganador del Premio a Mejor Documental en los premios Ariel 2019, audiovisual necesario para entender lo que aconteció y sigue aconteciendo en México, mismo que nos hace recordar que exigir justicia mediante el pueblo resulta algo necesario en estos tiempos. 

#SóloExigimosJusticia #TodosSomosJorgeyJavier

Por: Ivonne Bustamante Martínez

¡Experimenta y camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!