Inicio DISONANCIAS Hope Sandoval: la reina del dream pop.

Hope Sandoval: la reina del dream pop.

Escrito por Revista Pasadizos septiembre 30, 2019

Por: Ana Victoria Barón G.

Una parte de la música noventera se caracterizó por los pedales de distorsión que se apretaban con tal fuerza y recurrencia que se convirtieron en un común denominador entre bandas de distintos géneros, por ejemplo, el shoegaze con su sonido melancólico mezclado con guitarras estridentes cargadas de reverb; o su hermano directo dream pop que nace como una extensión un poco más limpia en sonido, utilizando ecos de guitarra que producen una atmósfera oscura, extrañamente ensoñadora y nostálgica.

No se habla de dream pop sin mencionar a la banda Mazzy Star, y a su sensacional frontwoman Hope Sandoval. A finales de los ochenta, Kendra Smith dejó la banda de Paisley Underground Opal y su lugar en la voz fue ocupado por Hope Sandoval, quien con su estilo de canto tan peculiar, alborotó el sonido previo de la banda, forzándola a cambiar enteramente su concepto; así nace Mazzy Star, con el agridulce toque dream pop derivado de Hope. En su segundo álbum de estudio, So Tonight That I Might See, la rola Fade Into You nos recibe cálidamente con sus tres acordes sencillos, un relajante slide de guitarra y para completar el ambiente, la hipnotizante voz de Sandoval que resuena armoniosamente lúgubre en fusión con una letra afligida, concibiendo un sentimiento de admiración y tristeza para el escucha, como si se contemplara algo irreal.

Hope Sandoval es considerada un ser etéreo; un pedazo de esta descripción hacia ella es debido a su presencia en el escenario, la cual es simultáneamente tímida y encantadora, teniendo poca o nula interacción con la audiencia, con sus ojos fijos en la nada y postura estática con una mano apoyada en el micrófono. Su complexión y estilo definitivamente crean un aura completa de la estética mística que caracteriza al dream pop; la mezcla de sus rasgos mexicoamericanos, cabello oscuro con pequeñas trencitas que caían sobre sus mejillas, outfits icónicos y su talento único, hizo de Hope Sandoval la indiscutible reina dream pop.

A pesar del tiempo, Mazzy Star continúa encantando a la audiencia; el pasado marzo, tuvimos la dicha de tener su presentación en los 10 años del Festival NRMAL en la Ciudad de México, donde se hicieron escuchar los tonos instrumentales balsámicos y se disfrutó de la sublimidad perpetua que irradia Hope Sandoval, provocando una sensación de melancolía y retroceso al auténtico dream pop de los años noventa

¡Experimenta y camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!