Inicio DISONANCIAS José y sus músicos

José y sus músicos

Escrito por Revista Pasadizos enero 20, 2017

Por Luitza Sandoval 

Retrocedamos a 1997; imagínate estar en una fiesta con tus amigos, amenizada por una banda de rock en la que toca un saxofonista.

 – ¿Saxofón con guitarras? Le dices al que está a lado.

 – Nah, así son mis músicos.

 

 Cuando somos jóvenes sólo buscamos el placer de divertirnos, y Los Músicos de José se reunían para tocar, como cualquier otra banda. Pero ellos sin establecerse en un estilo, únicamente disfrutaban el sonido que motivaba a su cuerpo a moverse con ritmo saliendo del corazón y lo siguen haciendo después de 20 años.

En  este largo viaje que ha consolidado a Los Músicos de José como una banda reconocida dentro de la escena del jazz, estos grandes artistas han navegado por las aguas de diferentes géneros mezclando el rock, funk, música del mundo y hasta el hip hop para licuar un delicioso Groove.

Si, esa deliciosa sensación, rítmicamente expansiva interpretada por la sección rítmica de una banda, o al menos así lo dice la Wikipedia. Pero va más allá de eso. Disfrutar a Los Músicos de José en un concierto es desprenderse de sí y solo dejarse llevar. Como ellos lo mencionan “dirigida a los pies, las tripas y a los dos hemisferios del cerebro”.

Dirigir su música a esas partes del cuerpo y del estómago no es nada fácil; años de preparación, cambios de integrantes, transformaciones en la industria musical y por supuesto la “disciplina, constancia, perseverancia y paciencia, todo esto se debe cultivar si uno quiere tener una banda o cualquier proyecto” nos cuenta Aldo, saxofonista, tecladista y voz de la banda.

La escena independiente, para quien sabe o está inmiscuido en él, no es nada fácil y hablando económicamente es muy complicado dar a conocer  tu obra. Sin embargo, Los Músicos de José han sabido muy bien como abrir puertas que los lleve a festivales internacionales como el afamado Java jazz Festival en la India, pisar Francia, Estados Unidos y recorrer el país en cuatro llantas o dos alas.

 

“Estamos contentos de que el trabajo de Los Músicos de José está
haciendo eco más allá de las fronteras mexicanas”

 

Ir por el camino de la autogestión es un enorme compromiso y una de las ventajas que tiene un músico o banda independiente es la apertura a las redes sociales “el hecho que los músicos independientes puedan contactar directamente a su publico, tengan su base de datos yo creo que es muy bueno para la industria musical”. Pero puede ser un arma de doble filo; “hemos visto que algunas bandas empiezan a querer hacer cosas más comerciales para ganar más dinero o fama, yo creo que siempre es bueno mantener la cordura ante ese aspecto y seguir creando la música que nos guste, la que creemos que puede aportar más a la cultura y a los oídos de la gente”, mantenerse libres en ese aspecto creativo de la música, ser fieles a ella y seguir experimentando sin miedo es una de las bases que se forman Los Músicos de José.

 

Foto por Los Músicos de José

Esta empatía la siguen teniendo desde sus inicios; ser los afortunados de pisar el mismo escenario que los Tower of Power y ser los afortunados de pisar el escenario en una casa para una fiesta privada.

 

“Nunca hemos perdido la humildad en ese aspecto, nosotros a
donde nos inviten vamos, obviamente vivimos de esto y tenemos que cobrar
honorarios pero independientemente  de
eso siempre valoramos el esfuerzo de la gente que está haciendo cosas nuevas y
nuestra mayor satisfacción con el público es que se prenda con nuestras rolas”

 

De la misma forma que generas empatía y humildad, conoces gente que te ayudan, es así como Los Músicos de José se han hecho de amigos que colaboran musicalmente y artísticamente, ya sea en la interpretación con la música o detrás de ella como lo son en sus discos, realizados por artistas plásticos como Mauricio Limón, Omar Barquet, Nicolás Chirokoff.

 

“Generalmente nos gusta que la gente profesional que esta
cerca de nosotros sabe como hacer estas cosas, más allá de poner una foto de
nosotros con cualquier tipografía o más simple, pues hacer del disco un arte
objeto”

 

Cuando lo que haces te gusta y estás enamorado de tu proyecto, lo difícil no existe, lo que existe es el trabajo constante, y como nos cuenta Aldo “uno trabaja en lo que le toca y nosotros somos un grupo, hacer buena música y promoverla en la  mejor
forma que se nos ocurra; ser inteligente que es mover el proyecto”

 

Foto por Los Músicos de José

 

Ahora la banda hace homenaje a la música que pone a bailar a los pies, las tripas y a los dos hemisferios del cerebro: el mambo. Su reciente disco está enfocado a los jóvenes, sí a los millenials como nosotros que desconoce o no está muy familiarizado con la historia de la música y sus mejores expositores.

Mostrarnos la combinación del Groove de Los Músicos de José con las composiciones del “cara de foca” mejor conocido como el Rey del Mambo, es la mejor clase de historia que nos puedan dar en un disco llamado Dilo! Homenaje a Perez Prado “haciendo unas versiones muy a nuestro estilo” nos comenta Aldo muy entusiasmado.

En el mes de noviembre de este año (2017)  Aldo Max, David López, Paul Spalla, Gerardo Balandrano, Ángel Leal y Paquito Gómez, cumplen sus 20 primaveras como banda y con ello se viene un año promoviendo el disco y planeando otro, y como nos dice Aldo “Lo mejor de todo es que la banda lo agradezca y baile las rolas, es cuando uno se da cuenta que está haciendo las cosas bien y que va por buen camino”.

 

 

¡Experimenta y Camina entre Pasadizos!

 

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!