Inicio GALERÍA Julio Ruelas: artista del terror y angustia

Julio Ruelas: artista del terror y angustia

Escrito por Revista Pasadizos agosto 26, 2019

El miedo y la angustia son fenómenos muy presentes en la actualidad, son dos sentimientos horribles que nos bloquean e interfieren en nuestra vida diaria, son temibles e intentamos evitarlos, no pensar en ellos, negarlos o esconderlos, pero nos olvidamos de una cosa: son sentimientos humanos, no los padecemos solos, los compartimos con muchos y es erróneo pensar que hay que negarlos u ocultarlos, lo más viable es aceptarlos y enfrentarlos. Pero ¿Cómo podemos hacer eso?.

La gama de sentimientos humanos es grande y diversa, abarca desde el éxtasis de felicidad hasta la más profunda y terrible depresión, en muchas ocasiones no sabemos cómo lidiar con ellos, pero una opción siempre han sido las artes; literatura, pintura, música, etc., todas ellas siempre subliman esos pesares y un ejemplo de ello es el caso de Ruelas.

Ruelas fue un artista zacatecano que nació entre siglos, vino al mundo en el XIX y vio los inicios del XX, experimentó el porfiriato y fue testigo del afrancesamiento del gusto de la clase alta mexicana, viajó a Francia y Alemania -becado por Justo Sierra- y aprendió la técnica de grabado y aguafuerte.

Los temas de Ruelas eran polémicos para la época, eran un escozor para la moral porfirista puritana y trataba temas poco sutiles, mientras artistas como Velasco pintaban paisajes, Ruelas trataba temas decadentes: hedonismo, melancolía, pesadumbre, la muerte, lo trágico. Ruelas es catalogado dentro de un grupo llamado simbolistas que se caracterizan por el uso de metáforas.

Sus figuras son terroríficas, intimidan, son oscuras y lúgubres, es imposible verlas sin pensar en la angustia, el terror, la muerte, al verlas inmediatamente la mente se transporta a esa situación. Si bien sus obras causan terror en el espectador no podemos negar que también causan una especie de catarsis, el arte siempre ha sido un “escape” de lo terrible, una manera de sublimar sentimientos felices o trágicos.

No podemos decir que Ruelas fuera depresivo o melancólico pero sus obras reflejan una fuerza trágica intensa, sus grabados son apabullantes y sus pinturas hipnóticas, algunos grabados también son muy críticos hacia la moral del México porfirista. Muchos artistas, sean literatos, músicos, etc., siempre han tenido en el arte una manera de plasmar lo que los constriñe, generando así obras interesantes.

Ruelas es un artista “oscuro” en la plástica mexicana, sus pocas obras y sus temas hacen que pocas veces se le voltee a ver, en algunos artículos se le ha relacionado con la poesía de Baudelaire, el conde de Lautréamont y la filosofía de Nietzsche, asimismo guarda una estrecha relación con José Juan Tablada.

En Ruelas enfrentamos nuestros demonios, los enfrentamos y no volteamos la cara, definitivamente Julio es un artista que hay que retomar, no solo por su estética sino por sus relaciones con las letras, la filosofía.

Redacción por: Jesús M. Cabrera

¡Experimenta y camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!