Inicio COLLAGE La Ceiba. Árbol sagrado de las culturas mesoamericanas

La Ceiba. Árbol sagrado de las culturas mesoamericanas

Escrito por Revista Pasadizos octubre 14, 2019

Por: Francisco Villa

Con un sinfín de nombres en la actualidad: lupuna, mapajo, bonga o bongo, pochote y kapok, la Ceiba Pentandra era el árbol más importante de la civilización maya de la América precolombina, así como un referente para los mitos de otras culturas mesoamericanas.

Conocido como Ya’axche, en lengua maya de la Península de Yucatán, el árbol era cuidado y venerado por diversas culturas prehispánicas de América como los mayas, los taínos, los quechuas, los pipiles y los nahuas. También era venerado por algunas tribus del Perú.

Llegando a medir desde 20 y hasta 70 metros, la Ceiba es un árbol majestuoso. En invierno pierden todas sus hojas, y la cantidad que producen en las estaciones de primavera y verano permitían a los antiguos mayas predecir la fertilidad de las cosechas. Sus flores amarillas o doradas son grandes y perfumadas, con pétalos aterciopelados. En su tronco las espinas cónicas que la adornan le dan un aspecto único a la ya poderosa planta arbórea.

Resultado de imagen para árbol Ceiba Pentandra murales

Cuentan las leyendas del Popol Vuh y el Chilam Balam que los dioses de la creación sembraron en los cuatro rumbos del cosmos una ceiba sagrada por cada uno: al Este, la ceiba roja; al Oeste, la ceiba negra; al Sur, la ceiba amarilla, y al Norte, la ceiba blanca. Finalmente al centro de todos los rumbos sembraron una quinta ceiba y en sus raíces ubicaron Xibalbá, o Mitnal, la morada de los difuntos y los señores de la muerte. En su base colocaron el Kab o la tierra que habitan los seres vivos. Mientras tanto entre sus ramas establecieron su morada, los trece niveles del cosmos.

Por encima de la copa habitaba, en forma de un majestuoso Quetzal, el dios primario, origen de todos los dioses.

Se han encontrado diversas representaciones del árbol cósmico tanto en vestigios arqueológicos como en códices prehispánicos.

Resultado de imagen para árbol Ceiba Pentandra

Lo podemos encontrar en pinturas murales que datan del periodo Preclásico en Guatemala; las antiguas estelas de Izapa números 5 y 25;  los tableros de los templos de la Cruz y de la Cruz Foliada; así como la lápida del gobernante Pakal, en Palenque. Los códices mayas: Dresden, Fejérváry-Mayer y Borgia, de origen mexicano, contienen, también, representaciones del árbol sagrado.

La influencia maya por la veneración del árbol sagrado, como parte de la sincretización cultural llevada a cabo por los mexicas en el centro del país durante su expansión militar y sus relaciones con los cacicazgos en la Península de Yucatán, se ve reflejada en la cultural azteca a través de Cipactli, el gran caimán, el cual es presentado con espinas, colmillos de sus miles de bocas por todo su cuerpo. A través de sus extremidades se crearon los cuatro puntos cardinales del cosmos, que asemejan a las ceibas de la creación llenas de espinas.

¡Ceiba Pentandra, símbolo cultural de las civilizaciones perdidas!

¡Experimenta y camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!