Inicio COLLAGE CUANDO UN SUEÑO ES SÓLO ESO: LA JAULA DE ORO

CUANDO UN SUEÑO ES SÓLO ESO: LA JAULA DE ORO

Escrito por Revista Pasadizos agosto 15, 2019

Por diversos factores, tuvieron que pasar más de cuatro años para poder ver La Jaula de Oro, ópera prima del español-mexicano Diego Quemada-Díez, multipremiada cinta que aborda un tema que a lo largo del tiempo ha dado mucho de qué hablar: la migración. La cinta retrata cómo tres amigos luchan por salir de su lugar de residencia en Guatemala para abrirse paso por todo México como indocumentados en busca del sueño imposible. Dentro de la trama me fue imposible no recordar aquella frase que dice: lo difícil no es llegar a Estados Unidos, sino pasar por México; en efecto, una historia adolescente que refleja la difícil condición de los migrantes en un viaje sin final, aunado a esto se encuentra el amor, la amistad y la ilusión de ir por una vida mejor.

“Una historia adolescente que refleja la difícil condición de los migrantes en un viaje sin final, aunado a esto se encuentra el amor, la amistad y la ilusión de ir por una vida mejor”.

Tema difícil, con una trama lenta pero que se disfruta, en la cinta observamos la perseverancia y los sacrificios que se unen para dar como resultado el sueño dorado de muchas personas indocumentadas. Esta película también ayudó a cumplir muchos sueños, entre ellos llevarse varios premios en el Festival de Cannes algo que Quemada-Díez añoraba, quién a pesar de ser español se considera mexicano también pues en nuestro país logro uno de sus grades sueño; filmar una película y en el mismo proceso llevarse varios premios.

Cinta que dejó en claro por qué María Secco (uruguaya de nacimiento pero cuyo trabajo se ha desarollado en México) es considerada una de las mejores fotógrafas a nivel mundial y un orgullo para toda Latinoamérica. Qué mejor manera de celebrar el Día del Cine Mexicano que con una cinta que ha llevado el nombre de México por lo alto.

Redacción de Ivonne Bustamante Martínez

¡Experimenta y camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!