Inicio COLLAGE Macario

Macario

Escrito por Revista Pasadizos agosto 13, 2019

Sincretismo y cinematografía Mexicana

Viajemos a la época de oro del cine mexicano y recordemos el primer filme mexicano nominado a los premios Oscar, Macario.

Escrita y dirigida por Roberto Gavaldón, esta película es una adaptación del cuento del escritor B. Traven, de nombre homónimo. Este actor y novelista alemán fue quien viajando desde el viejo continente y pasando por los Estados Unidos a mediados del siglo XX trajo consigo esta gran historia de su natal Alemania, influenciado, posiblemente, por los escritos de los hermanos Grimm como La muerte madrina, historia que nos cuenta cómo la muerte se vuelve madrina de un niño luego que su padre le permitiera a ésta apadrinarlo en su camino por el tormento de la vida. Como regalo de apadrinaje ésta dota al niño con el don sobre la vida y la muerte; sabiendo que al final ella terminaría llevándoselo algún día.

La encrucijada a la que se enfrenta Macario, el regalo dado a los personajes, así como su destino es similar, pero más allá de eso, la forma en que este cuento fue adaptado al contexto mexicano hace ver la riqueza que el mestizaje y el sincretismo de las culturas trae consigo.

Los paisajes surrealistas del imaginario mexicano en conjunto con la estilística de la narrativa europea dan un toque fresco y original a este cuento que se adapta a una visión universal de la muerte con la que todas las culturas se han encontrado; la mexicana con una forma muy viva y llena de color y alegría.

El filme de Roberto Gavaldón, por su gran fotografía y dirección, así como por su estupenda forma de contar su historia, lleva las narraciones de La muerte madrina de los Grimm y la de Macario de B. Traven aún más allá, sincretizando la historia y la cultura mexicana hasta la médula de los textos volviendo al filme una obra maestra del séptimo arte.

Nominada en el año de 1960, a la categoría de mejor película extranjera en los premios de Academia Oscar, ésta fue una de las primeras películas mexicanas que demostraron por qué la mitad del siglo XX fue llamada la época de oro del cine mexicano.

Aunque no se llevó la estatuilla, el suceso fue un parteaguas para demostrar lo que la cinematografía mexicana puede llegar a ser y  la calidad y belleza de obras que puede Producir. Pero más allá de eso demostró la riqueza y belleza del mestizaje cultural.

El surrealismo y sincretismo en una gran riqueza del arte mexicano y el mundo.

Redacción de Francisco Villa

¡Experimenta y camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!