Inicio DISONANCIAS Manuel García: Hacemos conversar las guitarras

Manuel García: Hacemos conversar las guitarras

Escrito por Rosario Del Valle agosto 23, 2017

“Porque hablar de ti
es desterrarse
a los paisajes que me acuerdo,
como intentar hallar la llave de tu voz
en los dominios de un secreto.”

– Hace unos años escuché por primera vez esa canción en una radio local y me enganché con ella.

– Imagínate qué emoción  significa para mí que una canción de hace ya tiempo creara un paisaje tan lejano y que tuviera una resonancia de eco en un espacio cultural dentro de tu pueblo. Yo me siento muy grato con eso y ese es el motor, esa comunicación que nos hace dejar nuestra casa, las familias para ir recorriendo lugares.

 

Así inició nuestra entrevista con Manuel García quien el Harmony Lane, su último álbum decidió dejar Chile para aventurarse en un viaje entre Chile, Estados Unidos y México.

Este trabajo multicultural se da porque yo creo que a la guitarra como instrumento siempre le es fácil ir más allá de las fronteras como instrumento que está presente en cada cultura, no es fácil tocarlo y para hacerlo hay que trabajar bastante, en este caso quisimos trabajar directamente una línea de música norteamericana que siempre ha estado presente en Latinoamérica, conocí a quien me ayudó a establecer ese diálogo antiguo de influencia musical; lo principal era hacer conversar las guitarras, traducir las influencias de las culturas en un lenguaje musical.

Y dentro de esta mescolanza musical, algo que nos ha llamado mucho la atención era conocer y comprender cómo conciben la música mexicana en Chile.

Desde nuestros abuelos heredamos el amor por la música tradicional mexicana ya que siempre fue un amplio referente de la cultura indígena.  Cuando uno viene a México debe estar preparado para descubrir personalidades nuevas, la fusión de  electrónica con sonidos de las raíces, esto te hace pensar que hay gente que está inquieta por hacer cosas diferentes; la música está disponible para trabajarla y esa música que se hace en México puede tener nuestras versiones en cada país. Investigamos y trabajamos mucho, pero de forma muy espontánea, no es nada forzado.

Una de las canciones en la que más se puede percibir esta influencia de los sonidos de nuestra tierra es “El rancho”, canción que en palabras de Manuel “habla de una persona humilde que ofrece su casa y de forma muy filosófica su espacio y tiempo a una mujer amada”.  Es una canción que une lazos entre naciones y en la cual fue muy especial el discurso chileno.

Es la historia de las tradiciones campesinas que compone la paleta de colores con la que pintamos los músicos” Manuel García.

 

El chileno se encuentra visitando tierras aztecas y nos comenta que le gustaría mucho aportarle a su música algo más visual aprovechando su estancia en nuestro país, esto nos hace pensar que quizá Romance Trajinera pueda tener un videoclip grabado en Xochimilco pues esta canción evoca a las primeras veces que tanto él como sus músicos vinieron a México.  Si dentro de su gira se aproxima a tu ciudad, sin duda será un concierto que no te querrás perder, pues su show promete estar lleno de emotividad y carga visual en el escenario.

¡Experimenta y camina entre Pasadizos!

 

 

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!