Inicio COLLAGE Mujeres que enseñan: La sonrisa de Mona Lisa

Mujeres que enseñan: La sonrisa de Mona Lisa

Escrito por Jesus M. Cabrera abril 22, 2020

Siempre hemos tenido una maestra o maestro que nos cambió la forma de pensar o nos mostró nuevos caminos que explorar y reflexionar. Desde nuestra más tierna infancia nos hemos encontrado con diferentes clases de maestros; comprometidos, barcos, inteligentes, flojos, interesantes, aburridos, etc., pero siempre hay uno que intenta hacernos cambiar.

La película La sonrisa de Mona Lisa, nos muestra a la catedrática Katherine Watson (Julia Roberts), una docente en historia del arte que llega al Colegio Wellesly para señoritas, un colegio muy conservador con ideas muy fijas sobre lo que “debe” ser una mujer, lo que “debe” querer y aspirar. La historia se ambienta en los Estados Unidos de los años 50´s después de la segunda guerra mundial, la película dista de ser una película cliché motivacional, un drama romántico o una comedia romántica, se adentra más en la crítica a los roles establecidos para las mujeres y la lucha por buscar y ser una misma.

Katherine es una maestra liberal, con ideas emancipadoras, revolucionarias para su época que busca crear consciencia en sus conservadoras alumnas, compañeras y amigas. Durante sus primeros días encuentra una comunidad estudiantil que aspira a casarse, tener hijos y un marido, nada más, tal ambiente le es extraño, pero para la comunidad la extraña es ella: una mujer madura, que no se ha casado, no tiene familia, que desea ser independiente y estudiar más.

En esta situación Katherine se ve enfrentada tanto a sus alumnas como a su entorno, su tarea se vuelve titánica cuando se involucra en la vida y aspiraciones de sus alumnas, esto la lleva a hacerse una auto-crítica y encontrar que tanto ella como sus alumnas tienen una visión muy rígida, olvidando lo más importante: la felicidad.

En esta película se hace una crítica ligera que se puede profundizar, se cuestiona el papel del docente, el de la mujer, el arte, las expectativas, etc. Se pueden formular preguntas como: ¿Cuál es el papel del docente?, ¿Educar o crear personas críticas y reflexivas?, ¿Qué roles les han sido asignados a las mujeres y por qué no cambiarlos?, ¿Por qué una mujer soltera esta tan mal vista?, ¿Qué es arte y qué no lo es?, ¿el matrimonio es algo que se debe aspirar o no?, etc., estas y muchas otras preguntas se formulan a través de esta película y nos invitan a pensar y no solo quedarnos con la primera impresión.

La película es dirigida por Mike Newell y cuenta con un gran reparto: Julia Roberts, Kristen Dunst, Julia Stiles, Maggie Gyhhenhaal, etc., por mencionar algunas, la escenografía, vestuario y maquillaje retratan muy bien la sociedad norteamericana de los años 50´s e incluso en la parte final de los créditos pasan distintas escenas de comerciales que retratan el gran papel que jugaron las mujeres americanas durante la guerra y los nuevos roles que “desempeñarían” en la postguerra.

Sin duda es una buena opción para ver hoy en día, que las mujeres han desechado diferentes estereotipos para romper con la barrera del silencio y la desigualdad social y cultural.

¡Experimenta y camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!