Inicio COLLAGE Persépolis: Un país desconocido

Persépolis: Un país desconocido

Escrito por Jesus M. Cabrera febrero 20, 2020

En lo que hoy conocemos como Irán existió, hace más de dos milenios aproximadamente, un imperio que ocupó gran parte del medio oriente, su nombre: Persia, en el corazón del imperio existió una impresionante ciudad llamada “Persépolis” que en griego quiere decir: “ciudad persa”.

Lo anterior es importante debido a que esta antigua ciudad comparte su nombre y destino con una película de animación francesa creada por Marjane Satrapi y dirigida por Vincent Parannaud, me refiero a la película autobiográfica: Persépolis.

Esta película animada está basada en la novela gráfica homónima de Marjane Satrapi, en ella Marjane relata la forma en que vivió su infancia y adolescencia en un Irán en plena efervescencia política. En su adaptación cinematográfica es posible observar que el estilo se mantiene fiel a la novela con una técnica más pulida, este filme nos muestra como Marjane experimenta los radicales cambios políticos e ideológicos en su país.

A través de la mirada de una Marjane niña observamos cómo sobrevive una revolución armada, la instauración de un régimen político extremista y el cambio radical de su forma de vida. También somos testigos de su adolescencia marcada por la violencia, la represión, el adoctrinamiento político y el destierro voluntario, puede observarse también el choque cultural entre oriente y occidente, el sentimiento de culpa y el sentirse extranjero a un lugar.

Esta película no es únicamente un filme autobiográfico también es un análisis y crítica a la historia de Irán, al mismo tiempo infunde en nosotros una gota de curiosidad y actitud crítica hacía nuestro contexto y realidad. En días tan oscuros como los que vivimos en donde predomina la violencia, las ideologías, los discursos separatistas y el miedo a opinar se vuelve necesario y casi obligatorio ver esta película.

Aún a pesar de presentarnos situaciones políticas e ideológicas distintas también podemos observar los dilemas propios de la juventud, el amor, la necesidad de pertenecer, el auto-reconocimiento, el reconocimiento de los otros y la pregunta por la identidad. Definitivamente es una película muy acorde a nuestros dilemas actuales, misma que debemos ver por lo menos una vez en la vida.

¡Experimenta y camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!