Inicio COLLAGE Recortes y punk rock: el fanzine como medio de expresión.

Recortes y punk rock: el fanzine como medio de expresión.

Escrito por Revista Pasadizos octubre 11, 2019

A mediados de los setenta salían disparados de diversos lugares sonidos simples pero estridentes que manifestaban una juventud revolucionaria y enormemente estrepitosa; el punk rock estaba en su cumbre, ardiendo ante una ávida escena cada vez más extensa. Más allá de la música, el punk rock se convirtió en una cultura inmensa, adoptando estéticas, ideologías y expresiones.

Para construir una escena de tal impacto, el movimiento tuvo que pasar de persona a persona; se hacían recomendaciones de bandas, se corría la voz de los espacios en donde tocaban, manifestaban ciertas ideologías sociopolíticas y se alentaba a la ética Do-It-Yourself o DIY, la cual es la filosofía de autosuficiencia, la convicción de que todos son capaces de elaborar cualquier cosa. Siguiendo dicha ética, para expresar y difundir la escena, se realizaban fanzines (también conocidos como zines) los cuales son revistas o folletos creados de una manera independiente, sin mucho presupuesto ni ataduras, por participantes del movimiento (fans y bandas), en donde se plasmaba todo lo relacionado a la escena punk local, nacional e internacional; utilizando textos llamativamente fieles a la cruda estética, recortes, fotografías de tocadas, ilustraciones, etc.

El primer fanzine data de los años cuarenta, creado por y para seguidores de la ciencia ficción; sin embargo, éste medio de expresión tomó fuerza precisamente en los setenta donde fungió como recurso para la libre exposición del arte y pensamiento de una enorme cantidad de punks. Uno de los zines más emblemáticos de esa época fue Sniffin’ Glue and Other Rock ‘N’ Roll Habits… creado por Mark Perry, cuya primera edición salió en 1976 y se publicaron ejemplares mensualmente hasta 1977, se plasmaban reseñas e información de bandas como Ramones, Sex Pistols y The Damned.

Resultado de imagen para Sniffin' Glue and Other Rock 'N' Roll Habit 1976

En la actualidad, los fanzines sobrevivientes del punk rock setentero nos dejaron un legado tangible para poder echar un vistazo a través del tiempo; incluso algunos han sido publicados oficialmente por editoriales importantes debido a su valor histórico, esto ha desatado varias críticas, ya que existe la creencia de que un zine pertenece a la cultura underground y así debe quedarse, si bien es cierto que son hechos por y para grupos un tanto específicos, no hay que olvidar su propósito esencial: la difusión y visualización de una creación.

Un zine no necesariamente tiene que tratar temas acerca de punk, este maravilloso medio invita a cualquier persona a desarrollar y compartir su arte a través de un tema que le apasione. La cultura fanzine ha trascendido en el tiempo y podemos encontrar una oleada notoria en el presente; los hay tanto en formato físico como digital, existen talleres y tianguis dedicados a ellos, tratan varios temas como música, artes plásticas, feminismo, literatura, migración, entre otros. Todos tenemos algo que proyectar dando a conocer nuestras ideas e intereses; así que dibuja, recorta, crea, escribe y exprésate libremente… ¡Ármate un fanzine!.

Por: Ana Victoria Barón G.

¡Experimenta y camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!