Inicio DISONANCIAS Ritmo Bonobo: música con conciencia

Ritmo Bonobo: música con conciencia

Escrito por Revista Pasadizos febrero 5, 2017

Por Luitza Sandoval

Por lo general una banda se caracteriza porque sus integrantes tienen en común los gustos musicales. ¿Qué sucedería si existiera una banda con canciones versátiles? Pues en la ciudad de Puebla, seis chavos se reunieron para crear música sin establecerse en un género, sólo con algo en común: bailar, que la gente sienta el ritmo bonobo.

 

La fusión de varios géneros resulta un disparate, incluso algunos lo llegan a criticar como falta de identidad, no tienen un estilo. Eso ya quedó atrás, propuestas como el jazz que mezcla hip hop o la cumbia con electrónica han abierto posibilidades para que no se establezcan límites o etiquetas.

Ritmo Bonobo es un proyecto musical que juega con el rock, ska, metal, regaae, cumbia, paso doble, ritmos latinos y más experimentos que la experiencia personal de cada integrante aporta a la banda. Y así como es diversa su música también es la forma de tomar decisiones entre ellos; al haber variedad hay diferencias. Ritmo Bonobo “es un grupo con el que nos identificamos por comunicarnos mucho, eso es lo que ayuda a que el proyecto siga avanzando”, nos platica el Señor Bonobo, vocalista y bajista de la agrupación.

 

Sin embargo la madurez para seguir con el proyecto conlleva a un compromiso mayor, “todos nosotros trabajamos, hay quienes son psicólogos, profesores, padres de familia, administradores. Sí, ha sido complicado pero es más la pasión y el amor que tenemos por lo que estamos haciendo que los pretextos” y eso se ve reflejado en las canciones, en la vibra y en compartir escenario con grandes bandas como Panteon Rococó, Genitallica, Salón Victoria, San Pascualito Rey, Fidel Nadal, entre otras muchas.
Foto por Ritmo Bonobo

 

Estos cinco años de trayectoria ha dado frutos que todos esperamos cosechar: su primer disco titulado Acabamos de llegar“Si bien ya llevamos tiempo en Puebla, es la primera vez que muchos escenarios fuera de nuestra ciudad nos están escuchando, entonces prácticamente en cualquier lugar acabamos de llegar”, nos dice muy entusiasmado Señor Bonobo. Durante cuatro meses de grabación, preparación y autogestión, el material discográfico ha tenido buenas aceptaciones en redes sociales, Spotify, Deezer, Apple music, etc. Pero también la meta fue presentar su disco en la feria de disqueras del vive latino del 2016.

 

Este esfuerzo los ha llevado a promocionar Acabamos de llegar en Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Chiapas, Ciudad de México; “Ha habido conciertos con mucha gente o poca, pero en todos la gente baila, salta, grita y yo creo que eso es lo mejor que nos ha pasado”. Y es cierto, en sus conciertos hay variedad de público: gente adulta, chavos con diferente gusto musical, niños, todos terminan bailando con Ritmo Bonobo.

Este paisaje lo pintaron en la portada de su disco: “queríamos que el disco reflejara mucho de la imagen del grupo, hay luchadores, catrines en una fiesta” y esto es justo lo que sucede cuando vas a disfrutar un show de la banda.

 

El mensaje de Ritmo Bonobo implica más que sólo bailar, expresar un mensaje de cambio desde nuestra trinchera, mirar la realidad con solidaridad y empatía sin violencia hacia la naturaleza, hacia nosotros, pero con un toque de ritmo diferente “sí después de un concierto te vas cantando algún buen mensaje, ya hicimos nuestra tarea”, satisfecho nos platica Señor Bonobo.

 

Foto por Ritmo Bonobo

Si quieres saber más del porqué tan peculiar nombre de la banda o cómo es que fuimos potencialmente sexuales, escucha a Señor Bonobo.

 

¡Experimenta y camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!